Justicia, duelo y reparación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA DUELO Y REPARACIÓN
(el goce, la ley y el poder soberano, apuntes sobre el conflicto Colombiano)

“un gran maestro hasídico, el rabí Kotsk, decía: “hay
Verdades que no pueden comunicarse con la palabra;
Hay verdades mas profundas que solo pueden
Trasmitirse por el silencio;
Y en otro nivel están aquellas que no pueden ser
Expresadas, ni siquiera por el silencio.
Y sin embargohan de ser comunicadas, este es el dilema
Al que se enfrenta todo el que se sumerge
En el universo del campo de concentración: ¿cómo puede
Narrar el acontecimiento cuando por la dimensión y la
Carga de su horror, este desafía al lenguaje”

Alrededor del paradigma del horror que es auschwitz, se plantean diversas posiciones, desde la del sobreviviente que no puede articular un decir, pasandopor la de aquel que pretende dar su testimonio, hasta la negación perversa de los hechos, “Sé que sucedió, mas sin embargo…”. Lo cierto es que la verdad emerge en el campo de la contingencia. o dicho de otra forma, alrededor de los sucesos extremos y aparentemente inasimilables hay una posibilidad de decir.

En 1998, El director Colombiano de cine Sergio Cabrera, con guión original de ClaudePimont y Ben Odell, Realiza una película llamada Golpe de Estadio, en donde a propósito del mundial de fútbol de USA en 1994, logra sentar en un mismo escenario a los combatientes de la guerrilla y de una estación de policía de un pueblo cualquiera, durante el partido que Colombia le ganó 5 goles a cero a la selección Argentina en el estadio monumental de Núñez en Buenos Aires. Valiéndose de lagran significación que tuvo para los colombianos dicha goleada, él recrea un hipotético encuentro entre los dos bandos, en donde el fútbol es la ocasión para una pausa en medio del horror de la guerra.

En el campo de concentración de Auschwitz, los SS y el SonderKommando solían jugar partidos en los pocos momentos de asueto que permitía la producción en serie de “cadáveres”. el SonderKommandoera un cuerpo denominado por los alemanes como “escuadra especial” conformado por judíos quienes eran responsables de la gestión de las cámaras de gas y de los crematorios. Conducían a los prisioneros a la muerte, sacaban los cadáveres, los lavaban y vigilaban que no tuviesen objetos preciosos en los orificios, los trasladaban a los crematorios y después los limpiaban de las cenizas resultantes.En ambos casos el fútbol se presenta como un momento de inflexión en medio del horror, como un resquicio de humanidad en medio de la inhumanidad de la guerra y de la puesta en marcha de los campos de muerte, sin embargo el verdadero horror, es este aparente momento de normalidad en medio de la muerte y lo que verdaderamente implica una reflexión es el hecho de que ese partido aún no termina.A lo largo de mi exposición trataré de hacer una lectura del horror, tomando como referencia su paradigma absoluto en la modernidad, como son los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial y específicamente el campo donde en mayor cantidad, eficacia, celeridad y orden los alemanes pusieron en práctica la solución definitiva: AUSCHWITZ. Después haré una lectura de lajusticia, desde lo posible y no desde lo deseable. Posteriormente me adentraré en el campo del duelo, como el trámite ineludible para empezar a soltarnos del horror y por último haré una reflexión sobre una posibilidad de restitución e integración de la violencia en el lazo social.

AQUELLO DE LO QUE EL OTRO ME PRIVA: su goce me impide gozar
Los campos de Exterminio. El Holocausto

La ideología delnacional socialismo alemán se funda en la premisa esencial de devolver la dignidad perdida del pueblo germano con la firma del tratado de Versalles al final de la primera guerra mundial. Diríamos entonces que la ideología fascista logró encarnar un ideal alrededor de la fisura narcisista que causó en Alemania la derrota en la primera guerra. Es importante situarlo en el campo de la ideología y...
tracking img