Jubilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulillo: Temores en la jubilación

TEMORES DE LAS PERSONAS QUE ESTAN CERCA DE LA JUBILACIÓN Y DE LOS RETIRADOS

Luis Enrique Juárez Ramírez

Instituto José María Morelos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Jubilación, proceso en el que las personas dejan de ejercer su trabajo y empiezan a recibir una pensión. La mayoría de estas personas tienen una profesión. Al alcanzar una edad que lesimpida trabajar de manera eficiente deciden retirarse para recibir una pensión que les permite satisfacer sus necesidades, la pensión no es el sueldo completo, es un porcentaje. No obstante, hay personas que gozan de cierta plenitud para trabajar más años y eligen jubilarse al llegar a una edad determinada porque después de cumplir cierta cantidad de años existe la posibilidad irse con plenitudfísica o no.
Las personas que no reciben pensión, ya sea porque trabajaban autónomamente o porque su trabajo no le daba ese privilegio, tienen que reflexionar acerca de lo que van hacer y cómo se cuidarán al no tener los recursos para obtener lo indispensable.
La vejez es una etapa del ser humano que consiste en la pérdida de facultades físicas, mentales e intelectuales, por lo cual no se desempeñael trabajo de la misma manera. Pero, se desarrolla una sabiduría que puede ayudar a los jóvenes por medio de las experiencias. Los adultos mayores no son del todo improductivos, conservan un conocimiento que se pude compartir y enseñar, además poseen métodos y mañas bastante útiles que un joven desconoce.
Los adultos mayores que ya no pueden satisfacer sus necesidades fisiológicas tienen queapoyarse en los familiares o en centros especializados para su cuidado, sin embargo, ¿Qué pasaría si no cuentan con el soporte familiar ni el dinero para pagar su sustento?
Investigar las preocupaciones de la gente al darse cuenta de que poco a poco pierde fortaleza, los planes que tiene para mantenerse a sí misma, ¿Hay algún plan a futuro? ¿Cómo verá por su familia sí esta no es autosuficiente?¿Qué hará cuando no pueda caminar? ¿Qué hará después de jubilarse, buscar algún entretenimiento o esperar la muerte? O simplemente saber las fobias, traumas, turbaciones y miedos de las personas que ya tienen resuelta la ancianidad, resumiendo en una pregunta sería ¿Cuáles son los temores de las personas que están cerca de la jubilación y de los retirados?
Las ventajas de la investigación son quelos adultos mayores siempre están dispuestos a hablar y disponen de su tiempo y son amables en general, pero al no ser son amables, son gruñones y antipáticos, por lo que la conversación será con mucha paciencia. Muchas familias no estarán de acuerdo en que interrogue a los abuelos, tendré que aparentar suficiente confianza para preguntar algo tan personal.
El método científico serádescriptivo, porque detallaré las características de cada persona y recolectaré datos para conocer más información para compararla y sacar conclusiones sobre los temores particulares o generales de cada individuo; no experimental, porque no se puede experimentar con personas tan fácilmente, además dudó que la gente acepte entrar en un laboratorio para ser examinado, esta información no se obtiene en ese tipode instalaciones, se entiende y observa por medio de la conducta de personas que ya han vivido la experiencia, escuchar estas historias, que hablen de amargas experiencias, duras anécdotas y de las afortunados y precavidos que supieron ver más allá de su presente, reunir cada información para llegar a una solución; por último cualitativa porque seré un espectador en la vida de cada quien, porende comprenderé y observaré la realidad.
Mi finalidad es recabar datos de personas que se han jubilado, que prepararon con antelación lo que harían después del retiro, saber de sus experiencias y su estilo de vida posteriormente al trabajo. También de personas que no hicieron un plan previo a la jubilación y su forma de vida. Luego compararlo y observar las ventajas de tener una estrategia, a...
tracking img