Jubilación

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
¿Qué es la Jubilación? |

La jubilación es una prestación de carácter económico, que se concede al beneficiario cuando a causa de la edad, cesa en el trabajo, sea por cuenta propia o ajena. Su finalidad es proteger la ausencia de ingresos que se produce por el cese en la actividad laboral. El cese en el trabajo es siempre voluntario, no obligatorio por el cumplimiento de una determinadaedad. Se va a fijar una edad mínima para acceder a la pensión de jubilación sin que el cumplimiento de dicha edad suponga automáticamente la jubilación forzosa. No obstante, aunque se debe partir del concepto de jubilación como un derecho y no como un deber del trabajador, éste puede verse compelido a aceptar la extinción de su contrato cuando el Convenio Colectivo así lo prevenga.¿Cuales son losrequisitos para acceder a la pensión de jubilación? Tendrán derecho a la pensión de jubilación las personas que cumplan los siguientes requisitos: 1.- Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta en el momento del hecho causante, en la Seguridad Social.
No obstante el trabajador que no se halle en alta en el momento del hecho causante, podrá tener derecho a la jubilación siempre quecumpla dos requisitos: tener cumplidos los 65 años y tener cubierto el periodo mínimo de cotización. 2.- Haber cumplido la edad mínima de jubilación.
Como norma general se establece en 65 años de edad. Existen excepciones que permiten disminuir la edad de jubilación sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta en determinados supuestos.3.- Tener cubierto un período mínimo decotización.
Este periodo mínimo se establece en 15 años de los cuales al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de generarse el derecho. A partir del 1 de enero de 2008, fecha de entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, a efectos del cómputo de los años cotizados no se tendrá en cuenta la parteproporcional correspondiente por pagas extraordinarias.
Si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar, dicho periodo de 2 años, deberá estar comprendido dentro de los 15 anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.4. -Que se produzca el hecho causante.
El hecho causante se producirá como regla general, para los trabajadores que seencuentren en situación de alta, el día del cese en el trabajo por cuenta ajena.En las situaciones asimiladas a la de alta: el día de presentación de la solicitud, con las siguientes excepciones: * En caso de excedencia forzosa, el día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación. * En caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo por cuenta ajena. *En los supuestos de desempleo, el día del cese en la percepción de la prestación. * En caso de convenio especial, el día de finalización del convenio. En las situaciones de no alta o no asimiladas a la de alta: el día en que se formule la solicitud.¿Cuál es la cuantía de la pensión?La cuantía de la pensión de jubilación se determina aplicando a la base reguladora un porcentaje que varía según elnúmero de años cotizados por el trabajador.La base reguladora se calcula dividiendo por 210 las bases de cotización por contingencias comunes del trabajador correspondientes a los 180 meses inmediatamente anteriores al mes previo al que se produzca el hecho causante. Cuando el último mes en alta se cotice íntegro, se computa por entero aun cuando el hecho causante se produzca con anterioridad ala finalización de dicho mes. * Las bases de cotización correspondientes a los 24 meses inmediatamente anteriores al hecho causante se computan por su valor nominal. * Las bases de cotización correspondientes al resto de meses, se actualizan de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Si en el período a tomar en cuenta para el cálculo aparecieran meses durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilación
  • Jubilacion
  • La jubilación
  • Jubilacion
  • jubilacion
  • Jubilacion
  • Jubilación
  • jubilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS