Judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El judaísmo es una de las principales religiones del mundo. Una parte importante de su historia es compartida con el cristianismo. Ambas religiones comparten un tronco común, comparten una misma historia, unos mismos libros y unas mismas fiestas; pero, a partir de Jesús, han seguido caminos diferentes y se han alejado; hoy día, muchos fieles de ambas religiones se desconocenmutuamente.
Origen y fundador
Es difícil precisar exactamente el origen y el fundador del judaísmo, pues es el resultado de un largo proceso. Desde sus inicios, el pueblo de Israel une historia y religión. Cree que Dios le ha hablado y ha actuado en su historia pasada y sigue hablando y actuando en su historia presente. Por tanto, su historia es la explicación de la intervención de Dios en la vida delas personas.
Así, en los inicios de su historia, destacan unos personajes y unos hechos que señalan su nacimiento como pueblo y, al mismo tiempo, el convencimiento de que son el pueblo escogido por Dios, llamado a tener una relación especial con Él y llevar a cabo una misión salvadora hacia las demás personas.
Evolución histórica
Desde Abraham y Moisés hasta los primeros tiempos delcristianismo, una serie de acontecimientos influyeron profundamente en la evolución del judaísmo.
En este período de tiempo surgieron unos hombres providenciales, escogidos por Dios, que guiaban y orientaban al pueblo de Israel en su reflexión religiosa. Predicaban la conversión de corazón y, en las adversidades, ayudaban al pueblo a mantener el espíritu religioso. Eran los profetas que preparaban la venidadel Mesías, el Hijo de Dios.
Esta etapa de la historia del pueblo de Israel se conoce como Historia de la Salvación y es compartida por el cristianismo.

Personaje | Hechos históricos | Cómo lo cuenta la Biblia |
AbrahamDios elige a este patriarca y le hace una promesa: hacer de él un gran pueblo. | En torno al siglo XX a. C., el sur de Mesopotamia estaba poblado por tribus seminómadas quetenían una estructura patriarcal, de clan; eran grupos familiares autosuficientes en los que el padre tenía toda la autoridad. | “ El Señor dijo a Abraham:- Sal de tu tierra nativa/ y de la casa de tu padre,/ a la tierra que te mostraré./ Haré de ti un gran pueblo,/ te bendeciré, haré famoso tu nombre,/ y servirá de bendición./ Bendeciré a los que te bendigan,/ maldeciré a los que te maldigan./Con tu nombre se bendecirán/ todas las familias del mundo.” |
MoisésDios, mediante Moisés, salva a su pueblo de la esclavitud de Egipto y hace una Alianza con su pueblo. | En el siglo XII a. C., el pueblo de Israel, huyó de la esclavitud de Egipto hacia Canaán, la tierra prometida.En el monte Sinaí se estableció una Alianza entre Dios y su pueblo. | “[...]El Señor llamó a Moisés desde el monte yle dijo:- Habla así a la casa de Jacob, diles a los hijos de Israel: vosotros habéis visto lo que hice a los egipcios, os llevé en alas de águila y os traje a mí; por tanto, si queréis obedecerme y guardar mi alianza, entre todos los pueblos seréis mi propiedad, porque es mía toda la tierra. Seréis un pueblo sagrado, regido por sacerdotes.” |
En el año 70 de nuestra era, los romanos, quedominaban Israel, destruyeron su Templo y los judíos, sin tierra, sin patria y sin Templo, se dispersaron por todo el mundo conocido.
En ese momento adquiere una gran importancia el judaísmo rabínico, centrado en la figura del rabino, maestro de la Ley y responsable de la sinagoga, su centro aglutinador.
El judaísmo y el cristianismo se separaron definitivamente a los pocos años del nacimiento delcristianismo.
En los siglos X y XI, los judíos colaboraron en el desarrollo cultural tanto del mundo musulmán como del cristiano. Nuestra cultura da testimonio de ello. Pero la intolerancia, las expulsiones de judíos de muchos países y, ya en el siglo XX, el exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial han marcado profundamente su historia.
Actualmente, el pueblo judío...
tracking img