Judaismo

Páginas: 26 (6487 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Trabajo Grupal de…

Introducción

El presente trabajo práctico consiste en conocer y aprender un poco más sobre las religiones del mundo, tal como el judaísmo.

Qué es el Judaísmo?
El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío.Es una de las religiones más antiguas de la historia. El judaísmo fue la primera religión de la humanidad queafirmó la existencia de un solo Dios, cronológicamente fue la primera de las tres religiones que salieron del linaje del Abraham. En sentido estricto, el judaísmo es la forma adoptada por la religión del pueblo judío tras la destrucción del Primer Templo y la primera diáspora en Babilonia, antes de eso es más exacto hablar de la religión de Israel.

El judaísmo es una realidad compleja, que nose agota en una definición religiosa. El pueblo hebreo, en virtud de la alianza pactada con Dios en el Sinaí, es el pueblo elegido: dicha elección, extraña a la idea de dominación, expresa la relación única con Dios. El judaísmo es una religión de acusado carácter étnico, en la que la nación y religión se confunden. Conservar celosamente intactos los preceptos de Israel es condición desupervivencia del pueblo judío. De ahí la sencillez doctrinal del judaísmo, resumida en dos afirmaciones: la unicidad con Dios y la elección de Israel.

Historia

La historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas. Cuando el arca de Noé encalló en el monte Ararat, los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) dieron origen, respectivamente, a los semitasdel Próximo Oriente, a los camitas de África y alos jafetitas del resto del mundo.

Abraham, padre de los judíos, al recibir de Yahvéh la orden de asentarse en la tierra de Canaán, se puso en camino inmediatamente, partiendo de su patria, Ur, de los caldeos (Mesopotamia). Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob fueron pastores nómadas.

Sus descendientes se vieron empujados por el hambre a la tierra de Gesén, en el delta del río Nilo. Peroel faraón de Egipto, viendo que aumentaban imparablemente y se hacían poderosos, los redujo a la esclavitud. Con Moisés ungido como líder y legislador, el pueblo elegido por Dios se dirigió hacia Canaán, la tierra prometida.

La dramática marcha desde Egipto a través del mar Rojo y la peregrinación de 40 años por el desierto son hitos importantes en la historia del pueblo israelita, aunque lasinvestigaciones arqueológicas parecen desmentir tales hechos (véanse los trabajos de Israel Finkelstein). Los judíos, una vez conquistada la ciudad de Jericó, se establecieron en la zona agrícola de Canaán, tierra de la cual en la Biblia se dice que «manaba la leche y la miel».

Una vez establecidos en Israel, la tierra fue dividida entre las doce tribus: Aser, Neftalí, Manasés, Zabulón, Isacar,Gad, Efraín, Dan, Benjamín, Rubén, Judá y Simeón. Con el tiempo se pasó de una teocracia a una forma de gobierno monárquica, siendo los reyes más famosos de la época Saúl, David y su hijo Salomón, con su capital en Jerusalén. Luego del reino de Salomón, la nación se dividió en dos reinos: el reino de Israel en el norte y el reino de Judea en el sur. El reino de Israel fue conquistado por el reyasirio Sargón II, al final del siglo VIII antes de Cristo. El reino de Judea pudo continuar durante un siglo y medio, hasta que en el año 586 antes de Cristo fue conquistado por los babilonios, comandados por Nabucodonosor II. En ese año se destruyó el primer templo, lugar central de la actividad religiosa judía de la época. Muchos de los judíos fueron desterrados de Israel y fueron llevados comoesclavos a Babilonia (actual Irak), lo cual constituye la primera diáspora judía. Durante el exilio en Babilonia, los judíos escriben lo que se conoce como el "Talmud de Babilonia" (Talmud Bavli), mientras que los judíos todavía establecidos en Judea escriben el "Talmud de Jerusalén". Estos dos manuscritos representan las primeras manifestaciones de la Torá en forma escrita, y el Talmud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS