Judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dios-Misterio o realidad Suprema. ¿Qué idea o representación tiene? ¿Cómo es la relación del hombre con la divinidad?

La persona puede dirigirse a Dios de la manera que quiera, pues mientras sea respetuosa no incurre en trasgresión. Pero en cuanto a los nombres de Él, y a las cualidades descriptivas que sirven como sus alabanzas, no se debe añadir a los que ya han sido estipulados desde elTanaj (el mal llamado Antiguo Testamento), o por los inspirados dirigentes de la Gran Asamblea.
Por una simple razón, el que añade según su gusto termina por quitar, o por errar. Claro, si usamos una traducción como "Eterno" o "Señor" por Adon-ai; o "Todopoderoso" por Shadd-ai, no es inconveniente, pues no añadimos, sino traducimos más o menos aproximadamente.
Pero, si usamos conceptos erróneoscomo Jehová, aunque este el mal uso extendido, lo que estamos haciendo es degradar a Dios, y conducir al ingenuo hacia el pecado.
Y siendo más estrictos aún, hay gente que dice que el Dios de la Torá es en realidad Satanás. Y es mucha la gente que dice y piensa eso. Y así denominan a Dios... Satanás.

Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblojudío. Sobrecogidos por lo sagrado de los nombres de Dios, y como medio de mostrar respeto y reverencia hacia ellos, los escribas de textos sagrados «pausaban antes de copiarlos, y usaban términos de reverencia para mantener oculto el verdadero nombre de Dios».
Los diferentes nombres de Dios en el judaísmo representan a Dios tal y como es conocido, así como los aspectos divinos que se leatribuyen.
Algunos han esgrimido la diversidad como prueba de que la Torá es obra de varios autores (véasePentateuco), mientras que otros declaran que los diferentes aspectos de Dios tienen diferentes nombres, dependiendo del papel que Dios representa en el contexto en el cual se le hace referencia y los aspectos específicos que se quiere acentuar.
Relación del hombre con la divinidad
Toda la Torá esun encuentro con Dios. Desde la primer pareja humana, Adam y Javá, pasando por Caín y Ebel, Enosh, Janoj y Noaj, encontramos que detrás de la narrativa anecdótica se halla la intensa búsqueda de la proximidad del hombre con Dios. Adam y Java no tuvieron relación con el Eterno. Ellos recibieron unas muy precisas y breves instrucciones, y por no acatarlas, recibieron su justa retribución, cosecharonel castigo que habían sembrado.
Caín fue el primero en tratar de comulgar con la divinidad por medio de un acto devocional, pues fue el primero en practicar el sacrificio. Así pues, él inventó la religión, y su método fue inadecuado desde su mismo inicio.
Por su parte, la ofrendad de su hermano Ebel si fue grata ante el Eterno, y sin embargo, al poco fue asesinado por su hermano. Enosh trató dehablar con Dios, fue intento de establecer un contacto verbal más que por medio de sacrificios.
Janoj caminaba con el Eterno, y fue quitado muy rápidamente de la vida.
Claramente debía de haber algo erróneo en esta relación, pues de lo contrario él hubiera sido escogido antes que Noaj. No es sino hasta Avraham que nosotros no vemos una correcta relación del hombre para con la deidad.
Avraham,Itzjac y Iaacov, a cada uno de ellos la Torá los muestra actuando de maneras diversas para con Dios y con el hombre, pero ellos eran todos manifiestamente interesados en mantener una saludable relación con el Eterno.
Desde Moshé en adelante, esta relación se bifurca en una experiencia personal y otra nacional. La nación esta formada por diferentes personas que sostienen diferentes niveles de vida.El debate y la falta de certeza entran en juego. La existencia del Eterno no es puesta a prueba. Lo que si es pedido es una descripción, un nombre o un símbolo que reasegure, tal como aconteció durante el diálogo suscitado entre el Eterno y Moshé en el episodio de la "zarza ardiente", o tras el pecado del "becerro dorado". Uno incluso podría decir que la Torá es Dios, tan dominante es Su...
tracking img