Juego de la vida y como jugarlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. en A. Mario Hernández Montiel
M. en A. Mario Hernández Montiel

Universidad de Ecatepec
Universidad de Ecatepec

Evaluación Organizacional
Evaluación Organizacional

Evaluación
El término de evaluación surgió como el proceso de valoración de la calidad de cualquier objeto; poco a poco este concepto ha evolucionado y se ha ido adentrando de forma casi imperceptible entodos los ámbitos del ser humano: laboral, social, personal, profesional, entre otros (Gobierno del Estado de México, 2010). Dentro de los conceptos de evaluación también encontramos el de Duque (1993, p. 167) quien afirma que:
La evaluación se puede concebir como una fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones paradeterminados resultados,…y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico.

La evaluación es un proceso complejo pero inevitable. Es una fuerza positiva cuando sirve al progreso y se utiliza para identificar los puntos débiles y fuertes, y para tender hacia una mejora, (Stufflebeam y Shinkfield, 1995). Para Quezada (1988), no es un instrumento,sino un proceso; ella entiende a la evaluación como un proceso mediante el cual se emiten juicios de valor acerca de un atributo a considerar, el fin de ésta es la toma de decisiones, en el caso de la educación, dice, es necesario explicitar los atributos, niveles y modalidades a evaluar, así como la metodología a seguir.
Con base en estas definiciones se puede decir que la evaluación es uninstrumento de recogida de información, especifica, suficiente, necesaria y preponderante, fundados en un proceso dinámico, continuo sistemático y específico mediante el cual vamos a comparar lo planeado versus lo obtenido para conseguir datos del fenómeno analizado con el fin de facilitar la toma de decisiones y alcanzar los objetivos institucionales.

Elementos de una buena EvaluaciónSegún reportes de evaluaciones internacionales y nacionales los resultados de México son inferiores a los de los países más avanzados; existe una enorme distancia entre los promedios de logro de grupos socioeconómicamente favorecidos y los que habitan en contextos de vulnerabilidad social. Por esto para que una evaluación sea de calidad a continuación se describen los elementos que deberán sertomados en cuenta para atender la necesidad de alcanzar una evaluación que aspire poseer un amplio margen de credibilidad, la cual lleve al directivo o evaluador lograr una mejor y mayor interpretación e intervención en la realidad, y con ello a la aceptación de la calidad como un bien común y deseable (INEE, 2008).
1. Que sea integral, que incluya diversas dimensiones de la calidad de laorganización.
2. Que sea confiable, es decir, que cuente con validez y solidez técnica e incluye enfoques diversos y complementarios.
3. Que defina parámetros pertinentes para comparar los resultados de las mediciones.
4. Que ofrezca juicios mesurados a partir de la comparación entre mediciones y parámetros, y tome en cuenta el contexto de las organizaciones.
5. Que se difunda amplia,oportuna y transparentemente para que pueda ser usada por todos los actores de la empresa y coadyuve a la mejora de la calidad.

Para que las evaluaciones puedan cumplir con su cometido se pueden manejar cuatro condiciones principales.
1. Ser útil al facilitar informaciones acerca de virtudes y defectos así como soluciones para mejorar.
2. Ser factible al emplear procedimientosevaluativos que se puedan utilizar sin mucho problema.
3. Ser ética al basarse en compromisos explícitos que aseguren la necesaria cooperación, la protección de los derechos de las partes implicadas y la honradez de los resultados.
4. Ser exacta al describir el objeto en su evolución y contexto, al revelar virtudes y defectos, al estar libre de influencias y al proporcionar conclusiones...
tracking img