Juego en el patio

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Historia del patio:
La utilización de los terrenos de las escuelas como recurso para la enseñanza y el aprendizaje no es nueva, pero gracias a organizaciones como Learning through landscape,s el interés por el tema ha aumentado en todo el mundo. En Australia se ha desarrollado el concepto de Learnscape (paisaje de aprendizaje o "aprende paisaje"). La idea del "aprende paisaje" ha sidodesarrollada en una serie de escuelas del sureste de Queensland y en la Escuela de primaria de Harwood, en Nueva Gales del Sur y en Tasmania también se ha considerado tema prioritario
Los primeros patios de escuelas de Argentina nunca se hicieron teniendo en cuenta la enseñanza y el aprendizaje formal, estaban basados en el modelo de patios de desfile militar, angulosos, con superficies asfaltadas yterrenos desnudos, estos tristes campos sin cultivar eran las primeras imágenes que daban la bienvenida al niño al entrar por la puerta del colegio.
Learning through landscapes ha demostrado cómo estos lugares insulsos pueden ser transformadas en ambientes atractivos y acogedores que favorecen el aprendizaje positivo y reducen los comportamientos intimidatorios e insociables.
Los aprendepaisajes sonlugares en donde se ha diseñado un programa educativo para promover la interacción de los alumnos con el patio escolar o terreno de juegos. Pueden ser naturales o construidos y son normalmente espacios al aire libre en los que el aprendizaje formal no tiene lugar habitualmente. "Pueden estar en los centros escolares o cerca de ellos y deben estar relacionados con algunas de las áreas deaprendizaje básicas del curriculum. Los aprendepaisajes son mejores cuando han sido diseñados, aunque algunas veces ya existen" (Tyas-Tunggal, H. y otros, 1996).
Principios de un programa de aprendepaisajes:
Embellecer el entorno de una escuela no es suficiente para considerarlo un aprendepaisaje. Hay una serie de principios que se deben cumplir para que los niños y niñas saquen el máximo beneficio delproceso.

• Las actividades de aprendizaje que los niños lleven a cabo en el proceso de desarrollo de un aprendepaisaje deben relacionarse con el curriculum.
• La actividad debe promover los fines y objetivos de la educación ambiental y el concepto de sostenibilidad ecológica
• La comunidad debe estar estrechamente implicada en el programa y puede participar activamente, apoyar y cooperar conlos objetivos del centro de enseñanza.
• El proceso debe resolver un problema ambiental local o, al menos, implicar de alguna forma la rehabilitación de un espacio.
• Los niños deben jugar un papel principal en la planificación de los espacios y expresar sus sueños y deseos sobre cómo les gustaría ver transformado su patio. Es esencial un plan global para el patio; transformar el espacio a base dediferentes añadidos a lo largo del tiempo, no resulta eficaz y refuerza la idea errónea de que los problemas ambientales pueden resolverse mediante estrategias a corto plazo.
• Finalmente, el programa debe plantearse a largo plazo y por tanto, su continuidad y supervivencia no puede depender de una sola persona.
Continuando con la historia, en EE.UU. se han reducido los recreos escolares desde1989 (en el 2006 alcanzaban al 40% de las escuelas), mientras el resto conserva un solo recreo pero con riesgo de desaparecer. A causa del aumento de accidentes en los recreos con las consiguientes demandas de responsabilidad civil contra directores, maestros y escuelas. Fue cobrando fuerza la idea de que eliminando los recreos mejorarían los estándares académicos, considerados muy bajos porentonces.
Afortunadamente, la Asociación Nacional de Padres y Maestros junto con importantes instituciones científicas y culturales, apoyadas por la industria la Cartoon Networks, entre otras, por voluntarios y por niños, inició una campaña de esclarecimiento buscando restablecer este espacio tan importante en la experiencia educativa de la niñez.
En nuestro país los recreos son habituales desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos de patio
  • Juegos En El Patio
  • Juegos De Patio
  • juegos de patio
  • juegos de patio
  • Juegos De Patio
  • Juegos de patio
  • Juegos De Patio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS