Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS DE LA POBLACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

TEMA

ALUMNO:

* RAMIREZ ZAVALA Henry
* SHUAN MAGUIÑA Mónica

CURSO:

ECONOMÍA POBLACIONAL

DOCENTE:
Flores Valverde Víctor

2010

diasp

PRESENTACIÓN
El grupo, del curso de EconomíaPoblacional nos dignamos en presentar este trabajo.
Hemos logrado desarrollar, con el único fin que sirva como material de gran ayuda para futuras investigaciones.
En el presente trabajo hemos tocado un tema de suma importancia, que es “PERSPECTIVAS DE LA POBLACIÓN”

Para haber podido realizar sobre este tema tuvimos que consultar diferentes materiales de consulta como libros, Internet, revistasespecializadas.

INTRODUCCIÓN

El objetivo del grupo, con el presente trabajo realizado es dar a conocer sobre los diferentes temas como, población mundial por regiones y contingentes, los países con mayor esperanza de vida al nacer, migraciones, etc.
Donde nos vamos avocar, principalmente en Exponer las perspectivas y proyecciones de la población, a nivel mundial, nacional.

PERSPECTIVASDE LA POBLACIÓN

Estimación de población: son cifras sobre el tamaño y composición de la población para diversas fechas del pasado, presente o futuro. Valores que pueden obtenerse mediante varios procedimientos, incluso algunos de los que se usan para proyecciones de población.

Previsión demográfica o proyección predictiva: es una proyección basada en hipótesis muy probables sobre elcomportamiento futuro de los fenómenos demográficos. El periodo cubierto por las previsiones se llama plazo o alcance cronológico y, aunque es variable, se trabaja, la mayoría de veces, con previsiones a corto y mediano plazo porque el riesgo de error crece considerablemente a medida que dicho plazo aumenta.

La Proyección de Población se convierte en un resultado del proceso de determinación de unconjunto de estimaciones demográficas y de población, elaboradas a partir de ciertos modelos que buscan establecer las tendencias más plausibles de las variables determinantes de la dinámica poblacional y con ello derivar los volúmenes de población y sus principales características

Las proyecciones de población constituyen una base fundamental para fines de planificación de las actividadeseconómicas y sociales de un país. Permiten establecer los perfiles de las condiciones demográficas que llegaría a alcanzar una población, y por ende, evaluar las implicaciones que las nuevas situaciones van imponiendo.

La proyección de población se refiere al conjunto de resultados provenientes de cálculos relativos a la evolución futura de la población, partiendo usualmente de ciertos supuestosrespecto al curso que seguirán la fecundidad, la mortalidad y las migraciones (Diccionario Multilingüe, 1985).

Por ello no siempre las proyecciones tienen como fin dar a conocer un número posible de población a alcanzar en un plazo de tiempo, sino que se realizan también proyecciones teóricas para evaluar los efectos y consecuencias de políticas demográficas adaptadas o por implementar sobre lasvariables demográficas.

Clasificación de las proyecciones de población:

Según la extensión de tiempo que han de cubrir sus resultados:

* Proyecciones de corto plazo: No más de 5 años. Son útiles en la elaboración de planes quinquenales

* Proyecciones de mediano plazo: Para períodos entre 10 y 15 años. Son menos confiables por su extensión. Útiles en la formulación de proyectosglobales de desarrollo.

* Proyecciones de largo plazo: Para períodos de 20 años y más. Útiles para la formulación de análisis e interpretación de medidas o políticas demográficas.

Según el grado de desagregación:

* Proyecciones globales (ofrecen estimados para amplios grupos de personas agrupadas bajo una misma categoría).

* Proyecciones regionales (grupos poblacionales vinculados...
tracking img