Juego, Infancia, Modernidad.

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“El hombre sólo es hombre de verdad cuando juega”
F.Schiller



NOVIEMBRE, 2011

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 2
EL JUEGO Y EL POR QUÉ DE SU IMPORTANCIA 3
LA INFANCIA, UNA CONSTRUCCIÓN DE LA MODERNIDAD 5
EL JUEGO DESDE LA MODERNIDAD A NUESTROS DÍAS 7
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13

*

INTRODUCCIÓN

“El hombre sólo es hombre deverdad cuando juega” dijo Friedrich Schiller.
Con esta frase daré comienzo a mi trabajo que tratará de la importancia que adquiere el juego en el desarrollo del niño, importancia que ha ido perdiendo al mismo tiempo que la tecnología avanza y vemos como la generación de los pequeños sufre las influencias de la llamada Modernidad.
Comenzaré describiendo al juego, desde sus diferentes concepciones,y desde sus diferentes funciones, luego haré alusión a la infancia –etapa donde el niño juega- y cómo ha sufrido sus cambios conceptuales a raíz de las influencias de la Modernidad, para poder abocarme nuevamente al juego, pero ya con una mirada crítica a las innovaciones en el mismo, y a su nueva concepción.
Antes de comenzar el desarrollo del trabajo, haré a una aproximación acerca de quéhablamos cuando hablamos de Modernidad; siguiendo a Guiddens la entendemos como “los modos de vida u organización social que surgieron en Europa desde alrededor del siglo XVII en adelante y cuya influencia los han convertido en mundiales”.
El término “moderno” ha realizado un largo camino, “la palabra bajo su forma latina modernus, fue usada por primera vez a fines del siglo V, para distinguir elpresente, ya oficialmente cristiano, del pasado romano pagano. El término moderno expresó la coeficiencia de una época que se mira a sí misma en relación con el pasado, es el resultado de una transición de lo viejo hacia lo nuevo”.

EL JUEGO Y EL POR QUÉ DE SU IMPORTANCIA

El juego es necesario para que el niño desarrolle destrezas y habilidades de todo tipo, es el medio a través del cual elniño se comunica con sus iguales y es el lenguaje que mejor conoce el niño.
El juego constituye un mundo aparte, un mundo que no tiene lugar en el vasto mundo de los adultos, es un universo distinto, “el juego prepara para la vida seria” (Chateu, 1973)
Como en tiempos pasados el juego todavia ayuda a desarrollar capacidades cognitivas, habilidades sociales físicas, tales como la coordinacióncorporal y la manipulacion de herramientas.
Los juegos cambian a medida que crece la comprensión del niño, y distintos problemas comienzan a ocupar su pensamiento. Por medio del juego, los niños empiezan a comprender como funcionan las cosas: lo que puede hacerse o no con los objetos y cómo puede hacerse, así como los por qué y por qué no.
Freud, consideraba que el juego era el medio que permite alniño alcanzar sus primeros logros culturales y psicológicos, a la vez que permite expresarse. Señalo también que mediante el juego, los niños expresan muy bien lo que piensan y sienten.
Basandonos en los juegos del niño, se puede comprender cómo un niño ve e interpreta el mundo: lo que le gustaría que fuera, sus inquietudes y probelmas. Expresa mediante el mismo lo que le cuesta mediante palabras.Entonces, el juego en la infancia es el mejor medio que tiene el niño para expresarse, par contar sus fantasías, su deseos, experiencias y conflictos.
Por medio de las fantasias en el juego, el niño puede empezar a compensar hasta cierto punto las presiones que experimenta en la vida y las originadas en el inconsciente.
Descubrimientos científicos de los últimos años, muestran evidenciasirrefutables sobre la influencia significativa que tienen los primeros años en la vida de las personas, para su desarrollo cognitivo, su capacidad de aprender y de integración social. “Al nacer, el niño/a tiene unos 100.000 millones de células en el cerebro, la mayor parte no están conectadas entre sí y no pueden funcionar por cuenta propia, deben organizarse en forma de redes formadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia moderna
  • juego en la infancia
  • El Juego Y La Infancia
  • infancia y juego
  • DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS E INFANCIA EN LA MODERNIDAD
  • Tipos de juego en la infancia
  • el juego el la tercera infancia
  • juego en la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS