Juego pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6113 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El juego siempre ha sido considerado adecuado para enseñar a niños y jóvenes bien sea desde el juego libre o intencionado La Lúdica ofrece la oportunidad para que educadores e investigadores reflexionen sobre las relaciones entre el juego, el aprendizaje y la cultura.
El juego es la vía el camino por el cual se ingresa al ser, a través del juego el niño se va haciendo, semoldea, estimula su carácter creador, cuestiona la realidad, la cultura adulta y el sistema de reglas que se les impone cuando están en desacuerdo. Y lo hacen en el juego y desde allí construyen su propio sistema de creencias y valores que les permite seguir creciendo.
El juego permite el desarrollo de la capacidad simbólica del ser humano, a pesar de ello requiere de procesos que respeten lasespecificidades de la mente infantil y creen un soporte educativo apropiado; por eso es recomendable no intervenir desde lo moral en los juegos, respetar el ámbito sociocultural, además de ofrecer un acompañamiento a los chicos por parte de los adultos, este debe ofrecerse como adultos y no como pares. La propuesta de acompañamiento del proceso lúdico conlleva el respeto por la libertad del otro, decontinuar su propio proceso, a diferencia de intervencionismo, que responde a una necesidad de organizar metódicamente, sin mantenerse atento a las necesidades del otro en la que el niño se deberá ajustar únicamente al deseo de quien propone.

El Juego como Actividad Pedagógica en el Desarrollo Infantil

Existen diversos autores que elaboran sus propias teorías sobre el juego, las cuálesvarían y se fundamentan de acuerdo con las diferentes formas de jugar y con la formación profesional del investigador Todos han contribuido a una explicación y ejecución del juego infantil como una expresión natural; una necesidad filogenética del ser humano y un aspecto que influye en el proceso educativo de los niños, sobre todo en la etapa preescolar.
En resumen, algunas de las propuestasteóricas son las siguientes:
• Groos (1896), estudió el juego en los animales y posteriormente en los seres humanos; esto le permitió conocer las características innatas en las especies.
• Claparéde (1900) continúa el estudio de Groos y define la teoría del preejercicio: ejercicios de tendencias instintivas que posteriormente encontrarían en la vida adulta, su aplicación concreta en el trabajo, en eldeporte o en la vida cotidiana.
El juego, explica, es un ejercicio preparatorio para la vida y tiene como objeto el libre desarrollo de los instintos heredados todavía sin formar; resulta un agente natural educativo. (Zapata, 1990).
• Wallon: considera que el juego se confunde bastante bien con la actividad entera del niño, mientras esta siga siendo espontánea y no reciba sus objetivos de lasdisciplinas educativas. Por tanto, la escuela debe buscar en el juego infantil un medio y no condicionarlo a finalidades educativas cerradas.
• Froebel (1782-1852), pedagogo alemán, inicia el movimiento de educación preescolar sistemática; de él surgen los centros preescolares como necesidad social y familiar, método natural y activo ya que toma en cuenta la naturaleza infantil y su espontaneidad.En los jardines infantiles o “Kindergarten", las plantas son los niños y están bajo el estímulo y cuidado de las “jardineras" o maestras.
En el “Kindergarten" el niño desarrolla su individualidad naturalmente gracias a la actividad espontánea, pero se debe procurar el desenvolvimiento social, por medio de un ambiente de colaboración adecuado.
Construyó dones o regalos para el logro de susobjetivos:
1. Una pelota de tela con otras 6 pelotas menores que llevan colores del arcoiris.
2. Una esfera o bola, un cubo, un dado y un cilindro.
3. Un cubo desarmable en 8 más pequeños.
4. Otro cubo que se descompone en 8 tablitas planas.
5. Otro cilindro en 27 dados pequeños entre los que se encuentra alguno diagonal.
6. Un cubo desarmable en 27 tablitas más cantos (trabajo manual).
•...
tracking img