INTRODUCCIÓN

El juego siempre ha sido considerado adecuado para enseñar a niños y jóvenes bien sea desde el juego libre o intencionado La Lúdica ofrece la oportunidad para que educadores einvestigadores reflexionen sobre las relaciones entre el juego, el aprendizaje y la cultura.
El juego es la vía el camino por el cual se ingresa al ser, a través del juego el niño se va haciendo, semoldea, estimula su carácter creador, cuestiona la realidad, la cultura adulta y el sistema de reglas que se les impone cuando están en desacuerdo. Y lo hacen en el juego y desde allí construyen supropio sistema de creencias y valores que les permite seguir creciendo.
El juego permite el desarrollo de la capacidad simbólica del ser humano, a pesar de ello requiere de procesos que respeten lasespecificidades de la mente infantil y creen un soporte educativo apropiado; por eso es recomendable no intervenir desde lo moral en los juegos, respetar el ámbito sociocultural, además de ofrecer unacompañamiento a los chicos por parte de los adultos, este debe ofrecerse como adultos y no como pares. La propuesta de acompañamiento del proceso lúdico conlleva el respeto por la libertad del otro, decontinuar su propio proceso, a diferencia de intervencionismo, que responde a una necesidad de organizar metódicamente, sin mantenerse atento a las necesidades del otro en la que el niño se deberáajustar únicamente al deseo de quien propone.

El Juego como Actividad Pedagógica en el Desarrollo Infantil

Existen diversos autores que elaboran sus propias teorías sobre el juego, las cuálesvarían y se fundamentan de acuerdo con las diferentes formas de jugar y con la formación profesional del investigador Todos han contribuido a una explicación y ejecución del juego infantil como unaexpresión natural; una necesidad filogenética del ser humano y un aspecto que influye en el proceso educativo de los niños, sobre todo en la etapa preescolar.
En resumen, algunas de las propuestas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Juego pedagógico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Pedag%C3%B3gico/130482.html

MLA

"Juego pedagógico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Pedag%C3%B3gico/130482.html>.

MLA 7

"Juego pedagógico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Pedag%C3%B3gico/130482.html>.

CHICAGO

"Juego pedagógico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Pedag%C3%B3gico/130482.html.