Juego y metodología

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa. Planificación de actividades lúdicas

PRIMERA PARTE
1. Actividad lúdica en el aula: Se trata de tener 10 tarjetas de distintos colores (rojo, verde, azul, amarillo, morado, rosa, naranja, gris, blanco y negro). Los niños estarán en el aula, cada uno en su mesa y sentado en su silla.Se les irán enseñando las tarjetas, de una en una, y tendrán que buscar un objeto en el
aula del color que corresponda a la tarjeta mostrada. Tendrán que coger el objeto y colocarlo en su mesa. Se les dará un tiempo máximo de 20 segundos para cada objeto.
Al final del juego se hará un recuento de los objetos que han seleccionado cada uno y se comprobará que corresponda a los colores que leshemos mostrado.
(No les dejaremos coger objetos que representen un peligro para ellos o se puedan romper)
Esta actividad se realizará con niños de 3-4 años y la utilizaremos para desarrollar la percepción sensorial del niño, así como para el desarrollo del sentido de la vista y el aprendizaje de los colores mediante el juego.
Actividad NO lúdica: Se les dará una ficha a cada niño, con dibujosdistintos para colorear. Los dibujos tendrán señalado el color en el que el niño debe colorear cada parte, y ellos tendrán que colorear el resto del mismo color.

2. Recoger de manera lúdica.
Siguiendo con la temática de los colores, hay una forma de que los niños y niñas recojan los juguetes después de utilizarlos, de manera que esa rutina que suele ser tan costosa para ellos se convierta enuna diversión más.
Tendremos varias cajas grandes en el aula de distintos colores. Por ejemplo, la caja roja será para las muñecas, la azul para los coches, la amarilla para las pelotas, etc.
Los niños/as irán metiendo los juguetes en su caja correspondiente a la vez que aprenden a ser responsables y desarrollan distintas habilidades.

3. En primer lugar, preguntaremos al niño o niña losmotivos por los cuales no se quiere sentar con el resto del grupo y escucharemos sus sentimientos con respecto a la situación.
Seguidamente, involucraremos a los demás niños, para que se den cuenta que es un problema que nos afecta a todos y podemos solucionarlo todos juntos.
Les pediremos posibles soluciones para conseguir que su compañero/a se siente a escuchar el cuento con ellos.
En ningúnmomento le rechazaremos ni desplazaremos del grupo, ni le pondremos la etiqueta de “malo”, al contrario, siempre debe sentirse querido y apoyado, pero debemos hacerle entender el papel del educador de “autoridad” mostrándonos firmes en lo que queremos transmitirle que debe hacer (expresárselo de forma muy clara).
Le explicaremos el daño que hace al grupo si no se sienta con ellos, pero también reforzarsus acciones positivas subrayando el beneficio de hacer las cosas bien.

4. Ofrecer seguridad afectiva a un niño/a
* Cuando el niño se siente angustiado por la ausencia de su padre o madre.
En primer lugar intentaremos una proximidad física hasta donde el niño nos permita, sin agobiarle. Le hablaremos y le haremos ver que le entendemos, que entendemos sus sentimientos, sin criticarlos.
Letransmitiremos un mensaje tranquilizador como que “papá vendrá después de la siesta” y sin engañarle (“después de la siesta”).
No perderemos la calma ni nos contagiaremos de su angustia.
Recurriremos al gusto del niño por alguna cosa para distraerle y cambiar su foco de atención. Así poco a poco se irá olvidando de su padre y, cuando lo recuerde en algún momento, volveremos a tranquilizarlediciéndole que su papá vendrá después de la siesta y le enseñaremos eso que tanto le gusta a él.
* Cuando un niño llora sin cesar cuando quiere comunicarse con un adulto.
Le haremos saber que estamos ahí siempre para ayudarle y apoyarle en lo que necesite. A la hora de hablar con él nos agacharemos para ponernos a su altura y que así se sienta mejor y más comprendido. Intentaremos que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego y su metodologia
  • Metodologia del juego
  • JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGIA
  • El juego infantil y su metodología
  • Juegos Y Metodologias Infantiles.
  • Tema 1
  • Juego infantily su metodologia
  • Metodologia del juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS