Juegos de campamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos |
|
Esta guía de juegos nuevos y más usadas en Campamento WATAU para el año 2011 + Taller de un TNC. |
Por: |
Salomón y Ahijados |
Mayo 2011 |

“Creando juegos de Campamento”.
(METODOLOGIA PARA PLANIFICAR ACTIVIDADES DE CAMPAMENTO)

* EVALUAR: Para planificar una actividad exitosa uno de los aspectos más importantes es evaluar al grupo de personas que van a participaren dicha actividad, para esto podemos utilizar el modelo de GRABBS.
G (Goals) Metas del grupo en cuestión. Que queremos alcanzar.
R (Readiness) Que tan listos están para afrontar esta actividad.
A (Affect) Situación emocional del grupo para el momento.
B (Behevior) Actitud del grupo para con los demás y los guías.
B (Body) Situación física de losparticipantes.
S (Stage) Situación actual del grupo y hacia donde queremos ir.
En una actividad recreativa lo más importante es saber la condición física de los participantes, su actitud y para qué tipo de actividades están listos.
* CREAR: Si es posible, una tormenta de ideas es siempre de mucha ayuda, si este es el caso, a continuación algunas reglas a seguir para realizarlacon éxito:

*Mínimo tres personas, si es posible entre seis y diez.
*Se debe intentar dar el tema de la tormenta de ideas un tiempo antes.
*Todas las ideas son bienvenidas, mientras mas, mejor, sin discriminaciones.
*Cada cierto tiempo se debe resumir lo que hemos alcanzado de manera de enfocarnos en lo necesario.
Con o sin tormentas de ideas loimportante es diseñar una actividad para el grupo que ya evaluamos. Por lo tanto debemos llenar cada una de las siguientes frases con nuestras ideas de manera de tener todos los aspectos cubiertos.
*Seguridad.
*Proceso del Juego. (Como se juega?)
*Objetivo. (Cuando termina?, Quien gana?)
*Ambientación.
*Cierre.

1. SEGURIDAD: Al planificar la actividad, es importante tener en cuenta elespacio físico en donde se realiza la misma.
Debemos saber si necesitamos un espacio abierto donde los participantes puedan correr libremente o si necesitamos un espacio cerrado donde puedan sentarse a realizar la actividad sin ningún tipo de problema.
* Debemos considerar las condiciones del suelo para ciertas actividades, tener sentido común para saber donde podemos hacer la dinámica y dondeno, teniendo en cuenta la seguridad de los participantes.
* Es muy importante visualizar el terreno antes de realizar la actividad y alertar a los participantes de los desperfectos que pueda a llegar a tener el lugar. Ej. Cuidado con la raíz del árbol que se encuentra a la izquierda.

2. PROCESO: Es la parte más importante y consiste en el desarrollo del juego como tal. Dependiendo dela evaluación podemos hacer postas, juegos por equipos o cualquier proceso que se nos ocurra y cumpla con el propósito que queremos (Recrear).

Una recomendación es tratar de incluir distintos tipos de objetivos dentro del juego, de esta manera las personas pueden elegir como jugar, lo que nos da mayores posibilidades de que sea un éxito nuestro juego. Por Ejemplo, jugamos ataque a la bandera,pero se les dan puntos a los equipos que encuentres algunos elementos que están escondidos en su propio territorio, así los que quieran atacaran el territorio contrario, otros defenderán, y algunos buscaran los elementos escondidos.

Es importante que seamos capaces de manejar el tiempo durante nuestro juego, por lo que es recomendable incluir factores reguladores de tiempo, los cuales no son másque personajes en el juego que puedan agilizar o retardar el final del juego. (Es importante no hacer trampa para que gane el equipo).

3. OBJETIVO: Es el propósito del juego, y fácilmente se puede adaptar al proceso. El primer equipo que tome la bandera, el que complete mas objetivos en dos horas, son ejemplos clásicos de los objetivos de algunos juegos.

4. AMBIENTACION: Todos...
tracking img