juegos de didactica

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
A partir de esta unidad didáctica nos centraremos en las reglas más importantes de la ortografía española. Comenzamos con la g y la j.
La letra g.- Representa la g dos fonemas: uno velar sonoroante las vocales a, o, u y ante consonante, como en gramo, gloria, magno y otro velar sordo ante las vocales e, i, como en gerundio, gimnasia.
A continuación le explicamos las reglas básicas para noequivocarse en la escritura de las palabras que contienen g. Veamos:
1. Las palabras que terminan en -giénico, -ginal, -gíneo, -ginoso. Ejemplos: higiénico, original.
2. Las que terminan en -gélico,-genario, -géneo, -génico, -genio, -génito, -gesimal, -gésimo y -gético. Ejemplos: angélico, homogéneo, fotogénico.
3. Las palabras que empiezan por gest-. Ejemplos: gesta, gestación, gestor.
4.Las palabras en que el fonema velar sonoro precede a cualquier consonante, pertenezca o no a la misma sílaba. Ejemplos: glacial, grito, dogmático, impregnar, maligno.
5. Las que terminan en -gia,-gio, -gión, -gional, -gionario, -gioso y -gírico. Ejemplos: magia, regia, frigia, liturgia, litigio, religión, regional. Excepción: las palabras que terminan en -plejía o -plejia y ejión.
6. Las queterminan en -gente y -gencia. Ejemplos: vigente, exigente, regencia. Excepción: majencia.
7. Las que terminan en -ígeno, -ígena, -ígero, ígera. Ejemplos: indígena, oxígeno, alígera, belígero.                                 Curso on line Oncología Cáncer ginecológico Dexeus: Mayo - Junio 2010
www.dexeus.comEnlaces patrocinados
8. Las que terminan en el elemento compositivo -algia (dolor). Ejemplos:neuralgia, cefalalgia.
Las que terminan en -logía, -gogia o -gogía. Ejemplos: teología, demagogia, pedagogía.
9. Los elementos terminados en -igerar, -ger y -gir y las correspondientes formas desu conjugación, excepto en el caso de los sonidos ja, jo, que nunca se pueden representar con g: protege, fingía, pero protejo o finjo. Existen algunas excepciones, como tejer, crujir y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos didacticos
  • Juegos Didacticos
  • juegos didacticos
  • Juegos didacticos
  • Juegos Didácticos
  • Juegos Didacticos
  • juegos didacticos
  • Juegos didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS