Juegos de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ludwig Wittgenstein
Teoría “Juegos de lenguaje”

Su teorización acerca del sentido no lo conduce a una nueva teoría sino, por el contrario, a la exclusión de todas ellas.
La filosofíawittgensteniana libera de los agobios y esclavitudes que generan los problemas mal planteados que agitan al espíritu humano. Problemas que pretenden, vía argumentos lógicos y en extremo racionalizados ycerrados y que a ese nivel no significan, en realidad, nada ni tienen solución ni son problemas ni sus planteamientos y resoluciones resultan útiles ni válidos.
Para Wittgenstein, el lenguaje consiste enmil juegos, el uso diario de las palabras genera todo y cualquier sentido en el mundo. Cualquier significado y sentido de las cosas es relativo siempre. Concibe la filosofía como una terapia delespíritu, claridad de pensamientos para alcanzar una paz en el pensar que desemboque en una serena convivencia en soledad.
En palabras del propio pensador: “La filosofía es una praxis analítica y crítica dellenguaje, un estilo de vida y de pensar, no una doctrina”.
La filosofía, para él, no es un cuerpo doctrinal, no tiene un lenguaje propio ni un método concreto, tan sólo intenta, a partir depreguntas sin fin, aclarar las cosas mediante el esclarecimiento de su presentación lingüística.
Sentenció que la primera condición para filosofar es la desconfianza en la gramática. Vemos aquí una felizcoincidencia con el pensamiento de Nietzsche, cuando el filósofo alemán, sin concesión alguna de su parte, enunciaba:
“Ah, la razón, esa vieja hembra embustera. No nos liberaremos de Dios mientrassigamos creyendo en la gramática” (1888).
La propuesta filosófica de Wittgenstein nos conduce a preguntarnos si cuando hablamos en verdad decimos algo, y si decimos algo en verdad, qué decimos y desdedónde lo hacemos, desde qué juego lingüístico, qué contexto, qué forma de vida. Para él, las palabras también son acciones, que denotan, según la forma de expresión lingüística “fines, deseos o vacíos...
tracking img