Juegos matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La matemática recreativa, es un área de las matemáticas que se concentra en la obtención de resultados acerca de actividades lúdicas, o bien de resultar entretenida en su práctica. Debido a esto, el juego matemático se considera como una actividad creadora, la cual permite a las personas pensar, desarrollar actividades, investigar y descubrir.
Tomando en cuenta lascaracterísticas anteriores, se realiza la investigación de los juegos matemáticos, con el fin de dar a conocer las características más sobresalientes de este tema.
De esta manera, se realiza la identificación y descripción de la importancia que poseen los juegos matemáticos para las personas. Asimismo, se mencionan los aspectos generales relacionados con dicho tema, como la historia y suspersonajes, y datos curiosos de los juegos matemáticos.
Igualmente, se mencionan los tipos de juegos matemáticos y algunos de sus ejemplos más representativos, como es el caso del sudoku, el cubo rubik, el origami, el ajedrez, entre otros.

Juegos matemáticos
Los juegos matemáticos permiten a las personas desarrollar y entrenar capacidades personales (motrices, cognitivas, sociales,afectivas), adentrándose paulatinamente en nuevas formas de comprender al mundo y a sí mismo como parte de él. Esto hace del juego un elemento imprescindible para el completo y óptimo desarrollo de las personas. El juego es una actividad creadora, la cual permite a las personas pensar, desarrollar actividades, investigar y descubrir.
Existen muchos estudios psicológicos que demuestran que losjuegos matemáticos son una excelente forma de desarrollar habilidades mentales, mejorar el entendimiento de conceptos matemáticos y fortalecer estructuras analíticas y de pensamiento lógico y sistemático dentro de una divertida experiencia que proporciona también un alto grado de interacción social, jugando un papel importante en el desarrollo social de las personas, sin importar las edades.Igualmente, el juego es una actividad creadora, una parte importante de la vida y debe aprovecharse para favorecer el aprendizaje. Todos los juegos exigen a los participantes, por una parte, conocer las reglas, y por otra, construir estrategias para ganar sistemáticamente. Cada vez que las personas participan en diferentes juegos sobre un mismo tema, perfeccionan sus estrategias, habilidades,destrezas y por tal, competencias.
La matemática es, en gran parte, juego, y el juego puede, en muchas ocasiones, analizarse mediante instrumento matemáticos. Pero, por supuesto, existen diferencias substanciales entre la práctica del juego y la de la matemática. Generalmente las reglas del juego no requieren introducciones largas, complicadas, ni tediosas. En el juego se busca la diversióny la posibilidad de entrar en acción rápidamente. Los juegos tienen un carácter fundamental de pasatiempo y diversión.
Asimismo, la matemática recreativa es un área de las matemáticas que se concentra en la obtención de resultados acerca de actividades lúdicas, y también la que se dedica a difundir o divulgar de manera entretenida y divertida los conocimientos o ideas o problemasmatemáticos. El concepto de matemática recreativa es tan viejo como lo son los juegos en los que interviene la lógica o el cálculo de algún modo.

Historia de los juegos matemáticos
La historia de las matemáticas se encuentra muy relaciona con los juegos, ya que de ello se han desarrollado teorías y áreas dentro de esta materia. Los juegos varían de los más simples a los más complicados.Además, los juegos matemáticos se remontan a inicios de la humanidad, con evidencias históricas de de los egipcios jugando un moderno Sudoku en el año 1850 A.C.
El “papiro de Rhind” o de “Ahmes”, fue encontrado en un antiguo edificio de Tebas, en el año 1850 A.C. Es un escrito que muestra las matemáticas de la época, en él aparece una recopilación de varios problemas cuya resolución...
tracking img