Juegos para la estimulación del lenguaje oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL: Aspectos a tener en cuenta * Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
* Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla. * Si el niño comete errores en su lenguaje, no reír estasincorrecciones, repetir constantemente la expresión. Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño, respondiéndole frecuentemente, repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar. * Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado. *Acostumbrar al niño a que mire alos ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.
A) Juegos para aprender a callar y tomar conciencia del valor del Silencio:  Son juegos que nos permiten aprender a escuchar y callar, cuyo proposito fundamental es tomar concienciadel valor del silencio. Para ello, se considera fundamental el sentido auditivo, el cual nos permite acceder al mundo de la percepción auditiva. De la misma manera, se considera importante señalar, que el aprender a escuchar a los otros y al mundo en silencio, nos permite aprender a escucharnos, tomando conciencia de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, de nuestras emociones, de nuestrossentimientos.
Habilidades que Desarrolla:
 Aprender a escuchar
Favorecer la atención y concentración
Favorece el desarrollo del lenguaje corporal y gestual
Favorece el desarrollo del lenguaje interno (Metalenguaje)
Favorece el desarrollo de la metacognición
Aprender a respetar a los otros (OFT)
Consignas para hacer silencio
Consigna Nº 1
Abro una mano,
abro la otra,
cierro los ojos,
abro laboca.
Cierro una mano,
cierro la otra,
abro los ojos,
cierro la boca.
Consigna Nº 2
Tapa tapita
Tapón.
Cierro la boca, es mejor.
Ya esta!
Consigna Nº 3
La lechuza, la lechuza
Hace shhh, hace shhh
Todos calladitos
Como la lechuza
Que hace shhh, que hace shhh.
Mímica : Los niños(as) realizaran la mímica de algún personaje que les guste y el resto tendrá que adivinarlo. También, podránhacer todo juntos distintas mímicas dirigidas por el educador: ahora somos todos monos, todos caballos, rana. Siempre se ira pasando del movimiento más ruidoso al más silencioso. Imitación: Expresar con el cuerpo, en el más absoluto silencio, los distintos estados de ánimo: cuando estamos tristes nos ponemos así, el educador va haciendo el gesto y los niños lo imitan; cuando estamos contentos nosponemos así; cuando el jugador de nuestro equipo mete un gol lo expresamos así; cuando quiero pedir algo me pongo así; cuando me equivoco hago así. Escuchando e Imaginando en el Silencio: Proponer a los niños ubicarse en su mesa o en el suelo, sobre una alfombra o con almohadones, en una posición cómoda. Luego solicitarles que cierren los ojos y que escuchen atntamente, la música y/o sonidos(música clásica o lenta o del tipo de las de sonidos de la naturaleza). A continuación, luego de un rato de escuchar,  
quedarse en silencio pensando o imaginando. La idea es hacer sentir bien a los niños(as) en el silencio. Se sugiere que luego compartan lo imaginado o las sensaciones que sintieron en ese clima.
JUEGOS DE LENGUAJE: Juegos para el desarrollo del Lenguaje. Los juegos de Lenguaje,son instrumento metodológico didáctico, que privilegia el desarrollo de la comunicación oral y escrita, a partir de la estimulación y desarrollo de competencias lingüísticas, traducidas en hablar, escuchar, leer y escribir. Mediante los juegos de lenguaje, la lengua se usa de una forma reflexiva, regulada y desinhibida, permitiendo que el niño o niña, active una serie de conocimientos previos que...
tracking img