Juegos recreativos

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
JUEGOS RECREATIVOS: Son un conjunto de acciones utilizadas para diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para eldesarrollo de todo ser humano, aquí la reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual genera placer. 

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS PARA EL DESARROLLO FÍSICO DE LOS NIÑOS (A)
Ø  Contribuyen al desarrollo de la musculatura
Ø  Se estimula adecuadamente el metabolismo
Ø  Mejora el apetito y la asimilación de los alimentos
Ø  Se favorece aladecuado desarrollo de los órganos internos
Ø  Permite el desarrollo de las capacidades físicas condicióneles y coordinativas
Ø  Fortalece el sistema osteomioarticular
Ø  Fortalece el sistema respiratorio
Ø  Fortalece el sistema cardiovascular
Ø  Fortalece el sistema nervioso
Ø  Fortalece el sistema endocrino

CLASIFICACIÓN
           Se trata de realizar una clasificación de los juegos segúnlos objetivos que se alcanzan con ellos (juegos) en el campo de la educación física.
            Han sido muchas las clasificaciones hechas sobre el juego atendiendo a las edades, terrenos en los que se efectuaba el juego, instrumentos utilizados, cualidades que desarrollan, entre otros...
            Los juegos no desarrollan una cualidad específicamente, ya que se trata de algo másglobalizante. Hemos clasificado pues el juego atendiendo a los efectos psíquicos de carácter global. Por lo tanto esta clasificación y de acuerdo con los objetivos señalados anteriormente no debe ser rígida. (En la mayoría de las ocasiones actúa sobre varios aspectos señalados).

JUEGOS SENSORIALES.
            Destinados al desarrollo de los sentidos. Son de carácter sedentario, y en ellos se anulan unossentidos para que trabajen más intensamente otros.
Son juegos relajantes para aplicar al final de una sesión de educación física. Tienen la ventaja de que pueden realizarse en aulas o interiores. Su división es la siguiente:
a)      VISUALES:
-          De perfeccionamiento visual.
-          De retentiva visual (memoria).
b)      AUDITIVOS:
-          De perfeccionamiento auditivo.-          De retentiva auditiva (memoria).
c)      TÁCTILES.
d)      GUSTO Y OLFATO.
e)      DE ORIENTACIÓN.
f)       DE CONTEMPLACIÓN
a) De todos los sentidos es la vista la que domina más nuestras sensaciones. El perfeccionamiento visual tiende a estimular la observación precisa en condiciones difíciles.
            b) Los juegos auditivos están basados en la utilización del sentido del oído,teniendo en cuenta volumen, tono, procedencia, etc.. Los juegos de perfeccionamiento auditivo requieren una gran concentración y apreciación de los sonidos de pequeño volumen.
            c) Si pasamos a los juegos táctiles observamos que para realizarlos, se han de anular los sentidos de la vista y del oído.
           d) También podemos citar juegos sobre olfato y gusto:
          e) Enlos juegos de orientación se estimula la posibilidad de situarse en el espacio mediante referencias sensoriales.
            f) juegos de contemplación

JUEGOS MOTORES.
            El perfeccionamiento del movimiento es una cosa a la que se puede llegar por medio del juego. En los juegos de locomoción la actividad principal es a base de desplazamientos en carrera, cuadrúpeda y marcha.
            Conlos juegos de equilibrio se intenta conseguir respuestas automatizadas e idóneas para actuar ante cualquier cambio del centro de gravedad. (Los niños sobre un banco sueco, agarrados de la mano derecha intentan tirarse sin soltar la mano).
            Los juegos de lanzamiento tienen por objeto la realización de lanzamientos de cosas, personas entre otros. Para finalizar nos referimos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • juegos recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos recreativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS