Juegos Tradicionales Y Populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
A CONTINUACIÓN ALGUNO DE LOS JUEGOS TRADICIONALES MAS POPULARES DE NUESTRO
ECUADOR………
La cometa
Posted by josueugu1994 on 7 noviembre, 2012 in Sin categoría | ∞

La Cometa
La Cometa es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, perotambién se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes.
Debido a su propia construcción, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.

Yo yo
Posted by josueugu1994 on 6 noviembre, 2012 in Sin categoría | ∞ Elyo-yo es un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo.

Yo-yo
LOS PEPOS
Posted by josueugu1994 on 4 noviembre, 2012 in Sin categoría | ∞El tingue o pepos, se lo realizaba entre dos personas, cada una de las cuales tenía que dirigir la bola con dirección hacia el contrario y toparla.

Los Pepos
0El Trompo
Posted by josueugu1994 on 4 noviembre, 2012 in Sin categoría | ∞
Este juego consistía en hacer girar al trompo, cogerlo con las manos y mientras bailaba golpear a una bola circular para que ésta ruede lo más lejos posible.Los trompos eran elaborados por carpinteros, con una madera muy consistente llamada CEROTE que se encuentran en los páramos andinos ecuatorianos.

Trompo
0 La Cuerda.
Es un juego tradicional en el que un grupo de personas toma un extremo de la cuerda y el equipo rival toma el otro extremo de la cuerda, y con mucha fuerza empiezan a tirar el uno del otro evitando ceder espacio.

El ganador esel equipo más fuerte y logró desplazar al equipo contrario más alla de un límite equidistante marcado con anterioridad.

Es un juego muy divertido y se lo puede ralizar en cualquier parte, solo es necesario una cuerda, mucha gente y ganas de divertirse.

¿Qué son los juegos tradicionales?
Posted by josueugu1994 on 4 noviembre, 2012 in Sin categoría | ∞
Son juegos populares de largatradición, que se practicaban tanto fuera como dentro del colegio ( parques, recreo, casa…) por nuestros padres y abuelos. Estas actividades pueden ser practicadas por personas de cualquier edad. Dichos juegos son fáciles de realizar, con ellos trabajamos la cooperación, son divertidos y solo necesitamos materiales que nosotros mismos podemos conseguir o construir.

Concepto
Juegos tradicionales sonlos juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de lacocina o de algún taller, especialmente de la costura).
Historia
Los juegos, en las culturas antiguas, estuvieron relacionados con los trabajos diarios. Se basaban fundamentalmente en demostrar las habilidades artesanales o laborales más habituales de una zona. Después de mucho tiempo de demostración, se hicieron habituales las competiciones, pasando a ser consideradas como juegos.
    EnEspaña la mayoría de los juegos tradicionales entraron a través del Camino de Santiago, un recorrido ideal para que los peregrinos trajeran juegos franceses, italianos y centroeuropeos a la Península.
Según tu labor, así será el juego que de ti derive
    Los juegos dependían en muchas ocasiones de la labor que desarrollaba quien inició la actividad: un cantero levantaba piedras, o un pastor...