Juegos populares y tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La vida de los niños estaría vacía sin juegos. El juego es una realidad que acompaña al hombre desde que existe. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños/as de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, expresar, comunicar, soñar, etc. Por eso el juego infantil ha estado presente siempre en toda sociedad y cultura en la historia dela humanidad.

Para los niños/as el juego:

- Proporciona una fuente de placer y satisfacción.
- Da la oportunidad de expresar sentimientos y emociones.
- Estimula la imaginación y la creatividad.
- Favorece la descarga de energías y tensiones.
- Es un elemento de transmisión de valores y pautas de comportamiento social.
- Favorece la comunicación y adquisición del lenguaje.
- Desarrollahabilidades psicomotrices de todo tipo. Etc.
La forma de jugar ha cambiado mucho, pero muy a pesar de los cambios de nuestro tiempo, hay juegos que se resisten a morir, juegos que han sido transmitidos de generación en generación. Juegos como la gallinita ciega, saltar a la cuerda, el escondite, en los cuales no se necesita más que un grupo de niños/as dispuestos a pasarlo bien y compartir.Estos son los llamados juegos populares y tradicionales.

El Juego
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
Normalmente requieren de uso mental o físico,y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.

Juegospopulares y tradicionales

Juegos populares

Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.
Su reglamento es muy variable, ypuede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique.
Los juegos populares suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a unsitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc. Su práctica no tiene una trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran objetivo del mismo es divertirse.
Con el tiempo, algunos se han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases de Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y cualidadesmotrices, o servir como base de otros juegos y deportes.
Los juegos populares pueden servir como herramienta educativa en el aula en diversas materias ya que en sus retahílas, canciones o letras se observa características de cada una de las épocas. Esta tipología puede ser una estrategia divertida en la que las personas que los realizan aprenden al mismo tiempo que se divierten.

Juegos tradicionalesSon juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y...
tracking img