Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Vacacional de Turismo Científico:
¿Qué vamos a hacer hoy?

Comencemos por hacer un mágico recorrido por nuestro hermoso mundo para ubicar el origen de los principales Juegos Tradicionales.


Ubiquemos el país en el cual se dice que nació la idea del papagayo.
La perinola, el trompo, el gurrufio, el papagayo, las metras, la zaranda, el pisé son algunos de nuestros juegostradicionales más conocidos.

Hablemos un poco de historia:

La historia del Papagayo es muy complicada, pues existen muchas historias y leyendas que han pasado de generación en generación, sin embargo se puede decir con seguridad que su origen es asiático. China es el país al que se le atribuye el nacimiento del papagayo, se cree que la primera cometa o papagayo de madera, con la forma deun pájaro, se voló alrededor del año 400 a. C. Leamos un poco más...

Desde la China se extendió por toda Asia, aproximadamente en el siglo XV llegó hasta Europa para continuar su expansión hasta nuestro continente.

En un principio los papagayos fueron empleados como símbolo protector y aprovechados para el envío de señales durante las guerras.

La armazón o estructura se construye concañas, adecuadamente cortadas, medidas y atadas de modo preciso, luego es recubierta generalmente con papeles de seda, plásticos, celofán u hojas de cuadernos. Según su forma, puede semejar un barco, una estrella, bandera, mariposa u otras formas de acuerdo con la imaginación de la persona que la esté fabricando. En ocasiones la cola, que sirve para estabilizar el vuelo.
Tipos de Papagayos
PapagayosEstáticos:
En este grupo encontramos los papagayos más tradicionales como hexágonos, rombos, también las más complejas como las inflables, tridimensionales, estrellas y otras. 
Los papagayos estáticos pueden ser volados a grandes distancias y a gran altura, o a poca altura como exhibición. 
Existen muchos materiales para construir papagayos tales como: plástico, tela, papel, ripstop (telasintética), nailon, y otros. En cuanto su estructura: caña, cedro, balsa, fibra de vidrio, fibra de carbono, aluminio, entre otros.
Papagayos Acrobáticos:
Los papagayos Acrobáticos se caracterizan porque permiten ser dirigidos hacia donde se quiera, subir, bajar, aterrizar, despegar, detenerse en el aire. También realizan una serie de figuras o trucos totalmente controlados por quienes losmanejan. 

Los diferentes tipos de papagayos que existían en el pasado, fueron cuidadosamente estudiados y experimentados por el hombre, Leonardo Da Vinci se inspiró en los papagayos para proyectar sus numerosas máquinas volantes. Benjamín Franklin, en 1752 utilizó un papagayo para realizar un importante experimento científico. Haciendo elevar uno sostenido por un hilo metálico, durante una tormenta.Franklin deseaba estudiar las propiedades y características de los rayos y por accidente descubrió la electricidad. Sin saberlo, el experimento fue muy arriesgado, porque sí un rayo hubiera tocado el hilo del papagayo, Franklin posiblemente hubiera recibido una fuerte descarga eléctrica.

Conozcamos más Sobre Benjamín Franklin:

Hace exactamente 255 años, cierto hombre que llevaba ya más deuna década estudiando los fenómenos eléctricos, hizo una hazaña que además de ser sumamente peligrosa, sirvió para dar un gran avance en la física.

Hablamos de Benjamín Franklin, el autor del Principio de conservación de la electricidad. De sus estudios nace su obra científica más destacada, Experimentos y observaciones sobre electricidad. Pero ¿de qué experimento hablábamos hace un momento?Todo sucedió en Filadelfia un día como hoy pero de 1752, en medio de una tormenta. Ahí Franklin sale a la interperie con un cometa con esqueleto de metal atado por un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Mientras la hacía volar, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas...
tracking img