Salmo 23

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Resulta interesante entender hoy, un concepto tan propio para nosotros como es el término Pastor, es utilizado en nuestro sistema de Iglesia, como algo ordenado por las escrituras y constantemente estamos evaluando el significado de Pastor.
En el Salmo 23 no nos vamos a referir a un Pastor de Iglesia, es importante destacar como se ha venido haciendo hincapié que debemossacarnos los ojos neo testamentarios para entender los Salmos, y así lograr una buena interpretación.
Debemos dejar en claro antes de introducirnos en este hermoso Salmos, algunos parámetros que son parte de nuestra vida de cristiano y nuestro propio contexto cultura religioso que llevamos a cuestas debemos abandonar y entregarnos a comprender a David.
El Salmo 23 es uno de los Salmos más queridospor el pueblo de Dios, es conocido mas allá de la propia grey de Dios, encontrando en el un Salmo de confianza al Señor, por lo cual es muy probable que dicha carga haga tener conceptos pre-establecidos para comprender el Salmos pero al escudriñar veremos si esto es una hipótesis o una realidad.
Vamos a caminar con David, vamos a andar por él, recorrer un camino, un momento de su vida que alparecer y lo comprobaremos más adelante el decidió alabar a Dios recociendo lo que Él.

DESARROLLO

1.-Contexto del autor:
1a.¿Qué es lo que lo rodea?
No resulta fácil comprender el contexto del autor, simplemente leyendo el texto, ya que podemos entender solo como una metáfora y llevarnos tal vez a imaginarnos a David en un bello día de sol pastoreando y cuidando en sus ovejas y analizandosu vida en el Señor. En el proceso de búsqueda de esta verdad podemos entender un posible contexto Histórico que nos ayudaría a comprender esta manera de escribir.
En la herramienta e-sword, encontramos en el Diccionario Hebreo Bíblico de Moisés Chávez, que el subtitulo de salmo de David está relacionado en la misma palabra que es mizmor, con el Salmo 3 de David, que deberíamos entender que en elSalmo 23 al transcribirlo omitió esa explicación, que es "Salmo de David, cuando huía de delante de Absalón su hijo", Esto nos da los siguientes antecedentes:
Era en el tiempo del reinado de David, pero no en el mejor tiempo de David, según 2 Samuel desde capitulo 13:20 hasta al 18, es un tiempo donde Absalón manda a matar a Amnón su hermano quién había abusado de su hermana Tamar. Estasituación produjo que Absalón huyera y que en el tiempo volviera con el perdón de su padre David, es en esta situación donde Absalón se aprovecha e intenta usurpar el trono de su padre, el Rey de Israel. lo cual llevó a David a tomar la decisión de huir de Jerusalén
Debido a este contexto debemos entender que el Salmo se escribe en este proceso de huida por parte del Rey David y la gente que lo acompañó.La zona geográfica según lo relata el libro de Samuel ocurre entre el Jordán y la localidad de Mahanaim. (2 Sam 17:22-24).





1b. ¿Qué está pasando en su vida?
Como mencionaba en el punto anterior David se encontraba en un momento de persecución, su vida estaba en peligro y para él también los suyos. (mujer, criados, etc.) Debido a esta autoproclamación como Rey por parte deAbsalón, el cual también encontró apoyo, así que el ambiente para David era adverso y él conocía el temperamento de su hijo quien no dudó de matar a su hermano para hacer justicia por su propia cuenta.
En el libro de Samuel encontramos un dato importante que creo que debemos considerar para el momento que vivía David. Había pecado con Betsabé, cuya historia creo que no es necesario contar en estemomento, pero a consecuencia de ese pecado habían venido consecuencias , si bien había sido perdonado, esto acarreó problemas familiares y también en su nación.
David no sólo estaba vivenciando una persecución donde estaba en peligro su vida, su calidad de Rey de Israel, también corría peligro la nación de Israel, si no también estaba viviendo la situación de pecado, sus consecuencias, y esto es...
tracking img