Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SARDINAS
Se trata de una variación del juego del escondite. Es mejor jugarlo en una casa grande, con muchos lugares para esconderse: trasteros, desvanes, cuartos pequeños, armarios, alacenas, cocheras y mil y un rincones más de los que se encuentran en las casas grandes o en las casas de campo.
Se echa a suertes el jugador que se la queda. El jugador así elegido será "la sardina".
Lasardina se esconde mientras el resto de jugadores permanece en un lugar determinado, todos juntos y contando hasta un número alto para permitir que la sardina encuentre un buen lugar para esconderse.
Cuando se termina la cuenta, todos los jugadores salen a buscar a la sardina. Cuando un jugador la encuentra, se esconde con ella y permanecen ambos callados. Conforme el resto de jugadores vanencontrando a la sardina y a sus acompañantes se van escondiendo con ellos, de tal forma que permanecerán apretados como sardinas... El último jugador que descubre a las sardinas será el que haga de sardina en el juego siguiente. Deberemos tener cuidado con los niños pequeños, no los "espachurremos" de tanto apretarnos en el escondite o no los asustemos...
Si el que se la queda descubre a alguien queno sale, lo señala e inmediatamente ese pasa al centro y empieza a cantar la canción

Carlos Gilberto Guillén Sántiz 5to “B”

A LA RUEDA DE SAN MIGUEL:

Este es uno de los juegos que más se realizan en Villas Las Rosas, y es una de las actividades que más llama la atención debido a que el patrón del municipio es San Miguel Arcángel.
En la parte siguiente se explica como se realiza eljuego:
Rueda de San Miguel:
Se unen todos de las manos y se forma una ronda (círculo) y se va girando, se empieza a cantar la canción y en el momento en que cada uno escucha su nombre se da la vuelta y así se queda hasta que el juego termine, este termina cuando todos quedan a la inversa. La canción que se canta durante el juego es:
A la rueda, rueda
De San Miguel, San Miguel
Todos cargan sucaja de miel
A lo maduro, a lo seguro
Que se volteé (nombre de alguno de los
Integrantes que están formando el círculo) de burro.
LUIS FERNANDO RODAS RUIZ.
5ª SEMESTRE. GRUPO “B”.

CONGELADOS Y DESCONGELADOS
Es un juego en el que se elige a una persona que congela a los demás es decir los toca y tienen que quedarse quietos y quedarse en la posición en que estos estaban luego de congelar atodos gana y se elige a otro pero esto será el reto, porque los demás concursantes pueden descongelar a los congelados tocándolos, un juego que puede ser preámbulo artístico de la escenificación ya que quedan en la posición en el que fueron congelados.

Fernando Pérez Gómez 5to “B”

MATATENA

Niñas y niños se sienta en el suelo formando un círculo. El chiste del juego es realizar algunassuertes con diez piedritas y una pelota de esponja. La primera suerte es lanzar las diez piedritas al aire , tratando de que queden separadas; luego se lanza la pelota al aire y, mientras esta cae y rebota en el suelo, se recoge una piedrita y con esa misma mano se atrapa la pelota antes de que bote por segunda vez. Así se van recogiendo de una en una las diez piedritas. Luego de dos en dos: de tresen tres, etc. Hasta que al final se recogen las diez de una sola vez. Al principio hay que tirar las piedras lo más separadas posible para recogerlas de una en una; pero después hay que tirarlas menos fuerte para que queden más juntas y se puedan juntar de cuatro o de cinco, según las que toque recoger. Cuando se recogen las diez piedras de una sola ve, empieza otra prueba con mayor grado dedificultad: mientras la pelota rebota en el suelo se da una palmada en el suelo y se recoge una piedrita, se va aumentando el número de piedras a recoger, hasta llegar a diez. Al terminar esta prueba se empieza otra vez recogiendo las piedras de una en una pero ahora se pega en el suelo con la mano cerrada en puño mientras la pelota rebota. El jugador en turno puede seguir tirando hasta que pierda,...
tracking img