“Jugando al ajedrez agilizo mi mente…aprendo a pensar más”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: “Jugando al ajedrez agilizo mi mente…Aprendo a pensar más”

DIAGNOSTICO
Dados la observación de experiencias contextuales locales, y los resultados de las evaluaciones nacionales, aún relativizando su pertinencia o modo de implementación, ayudan a alertar aún más sobre estas problemáticas:

• Pobre motivación de la niñez y juventud actual para la ejercitación intelectual intensa• Poca estimulación prolongada y frecuente de lectura, comprensión, expresión, y redacción de textos en todas las áreas curriculares

• Limitada situaciones de enfrentamiento a la resolución de problemas complejos, especialmente en relación a desarrollos disciplinares y académicos

• Escasas oportunidades masivas para identificarse y satisfacer su autoestima con el ejercicio deroles de despliegue intelectual.

• Demanda de mayores situaciones de aprendizaje en contextos lúdicos y placenteros, entre otros factores...

Consideramos posible el aprovechamiento de una probada herramienta: El Ajedrez, juego milenario que equidistante a lo 'científico', lo 'artístico', lo 'lúdico y deportivo' y potenciado en las últimas dos décadas en Argentina al ser ubicado en elsitio apropiado de la educación y de las actividades comunitarias, demuestra su utilidad bajo ciertas condiciones pedagógicas y didácticas para solucionar en parte dichos problemas.

FUNDAMENTACION

Los acertijos, los juegos de palabras, los juegos con números, los juegos de imágenes e incluso el juego de mesa como el ajedrez o de damas chinas, pueden ser introducidos sistemáticamente en elámbito de las instituciones educativas, es decir, en el proceso de enseñanza- aprendizaje con el propósito de desarrollar habilidades y destrezas del pensamiento en pos de permitir a los alumnos enfrentar y resolver situaciones problemáticas y además a fortalecer su creatividad e imaginación.
La idea de que estos juegos, son menos serios que una instrucción sumativa, la descartamos. Sabemos que através de comportamientos derivados de las experimentaciones, de las pruebas y los errores que tienen los juegos por su sola condición de tales, podemos afianzar la formación de habilidades y competencias, que marcan el progreso y la maduración intelectual. Y está claro que los alumnos, por lo general, cuando experimentan aprenden mejor y, por ello, el ajedrez junto a los demás juegos que movilizan lamente, son los recursos más apropiados para sostener la misión de la educación en las escuelas (o establecimientos educativos).
Sin embargo, la escuela en la actualidad enfrenta un gran dilema que no termina de dilucidar, que es si debe sumar conocimientos o desarrollar habilidades y competencias para una efectiva formación del alumno que debe vivir y crecer en una sociedad compleja y cambiante.Manifestándose en las instituciones educativas entre niños, niñas, adolescentes y hacia los docentes agresiones, violencia verbal, discriminación, falta de aceptación, entre otras.
Por otra parte, en la actualidad estamos inmersos en un mundo complejo y desbordado ante la cantidad de información y especialización. El hombre sufre el déficit de la falta de memoria que lo supera con amplitud enlos sistemas de información. No procesa los datos y se muestra ineficaz en la creación de nuevas posibilidades que escapan a la realidad cotidiana. Es por ello que desde el marco de este proyecto se opta por desarrollar destrezas y habilidades intelectuales –y especialmente las creativas, informativas, retentivas o procedimentales como las del pensamiento lateral- con el fin de que los alumnosadquieran una mayor adaptabilidad.
Por lo que la comunidad educativa de la BIBLIOTECA PUBLICA “” en la búsqueda de implementar estrategias de soporte a la educación formal, vemos con agrado la implementación del proyecto de ajedrez. Ya que el ajedrez permitiría compartir la esencia de una práctica como ayuda a las formas de resolver dificultades, de hallar respuestas inteligentes en los alumnos y...
tracking img