Juglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juglares en la Edad Media

Los juglares aparecen por primera vez en León (España) en 1116. La palabra juglar proviene del latín “jocularis” que significa bromista. En un sentido amplio los juglares eran todos aquellos que se ganaban la vida actuando ante un público para recrearlo con la música, la literatura o hasta con juegos de manos.
Eran magníficos improvisadores musicales y susantecesores directos eran los mimos y los saltimbanquis griegos y romanos. Su oficio consistía en alegrar a la gente, especialmente con el canto y con la música mediante un pago que podía consistir en dinero, un vaso de vino o cualquier otra forma de retribución.
Se vestían con túnica con calzas y capucha rematada a cuadros y decorada; ropas llamativas y coloridas para atraer la atención delpúblico.
La palabra juglar tomó la acepción de “poetas en lengua vulgar”, ya que a veces eran los autores de las obras que cantaban o recitaban y éstas estaban en lengua vulgar.
Durante mucho tiempo, los juglares se habían visto rechazados por la clase culta y también censurados y perseguidos por la Iglesia, que los consideraban gente inmoral y de bajas costumbres paganas. Es por eso que iban depueblo en pueblo, y a la vez buscaban nuevos y renovados auditorios. También había algunos que estaban al servicio de nobles señores por lo que servían con toda fidelidad a su señor Trovador, lo cual les permitió ascender a la categoría de Trovadores de Corte. Otros permanecían en las ciudades a sueldo de los municipios.
Entre los juglares más estimados socialmente, por la dignidad de suoficio, encontramos a los “juglares de gesta”, que eran los encargados de divulgar cantares o gestas. Su misión no se limitaba solamente a entretener sino también a informar acerca de hechos de armas recientes o de hazañas pasadas que no debían quedar en el olvido. Esa historia cantada era la única historia nacional posible para un público que no sabía leer ni entendía la historia latina que losclérigos y hombres doctos escribían.
No todos fueron autores de las obras que propagaban; a menudo divulgaban gestas ajenas, que reelaboraban y enriquecían con las exigencias del público o con su personal sentido artístico. Por lo tanto el cantar se perfeccionaba o empobrecía según fueran los talentos del refundidor. Es por esto, que al ser colectivo y tradicional no se ha conservado el nombre deningún juglar de gesta.

Gestas (del latín: hazañas) como espectáculo público
La recitación de un cantar constituía un verdadero espectáculo público destinado a gente de toda condición social y cultural.
Sin que llegase a una representación, el canto o gesta iría acompañado de gestos y de mímica y el juglar subrayaría con diferentes tonos de voz los diálogos, de acuerdo con la índole de lospersonajes.
El cantar de gesta se advierte en: las reiteradas apelaciones al público, para llamar su atención o despertar interés, como “señores” y “escuchad”; las series enumerativas de carácter descriptivo que comienzan con el verbo “veríais” o “oiréis”; las acotaciones del autor al abandonar la exposición objetiva de los hechos para expresar su subjetividad; el paso frecuente al estilodirecto sin verbo introductorio, sin fórmulas como “dijo tal” o “contestó tal”; llamados de atención para indicar el cambio de lugar o para señalar al auditorio la entrada o salida de personajes; y el manejo del estilo y de las técnicas narrativas empleadas.
Los cantares de gesta están compuestos en una forma métrica fácil de memorizar y reconstruir. Dicha forma se presentaba para introducirvariantes y modificaciones dictadas por el gusto del público o por las circunstancias.
Cubren un gran periodo de tiempo lo cual prueba su popularidad pero al ser difundidos exclusivamente por medio de la recitación oral, son pocos los textos que hoy en día se conservan. El más antiguo que ha llegado casi completo hasta nosotros es el “Poema Mió Cid”, compuesto en Castilla hacia el año 1140...
tracking img