Seguros maritimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguros Marítimos
PRINCIPIOS
El seguro marítimo ha sido definido como “un contrato por el cual una persona (el asegurador) consiente en indemnizar a otra persona (el asegurado) el perjuicio sufrido con ocasión de una expedición marítima, que consiste en una pérdida real de valor, mediante el pago de una prima, y hasta coincidir con una indemnización que no podría exceder el valor de las cosasperdidas.
El ámbito del seguro se extiende en principio a todos los riesgos de la actividad marítima. La naturaleza de los riesgos es el elemento distintivo del contrato de seguro marítimo, el cuál cubre, no sólo los riesgos ligados a un viaje o navegación, sino a todos los riesgos relacionados a operaciones o trabajos en los que el elemento marino interviene, incluso en aquellos casos en que laactividad no se desarrolla en el mar como por ejemplo: el seguro que cubre la carga después de su desembarco, o el que cubre al buque durante su construcción.
Los principios del seguro marítimo son los mismos que se aplican a otros tipos de seguro, en donde participan dos partes: El Asegurado o tomador de la póliza de seguro quien ostenta un interés en relación con la cosa asegurada para lo cualse compromete a pagar una prima; y la Aseguradora o Compañía de Seguros que a cambio del pago de una remuneración (prima) por parte del asegurado, se compromete a indemnizarlo contra los daños o gastos que pueda sufrir como consecuencia de la ocurrencia de cualquiera de los riesgos asegurados, es decir, la aseguradora asume los riesgos vinculados al transporte marítimo.
Un tema importante en elárea del seguro marítimo es el de la ocultación. El contrato de seguro marítimo requiere el mayor grado de buena fe; cualquier distorsión de un hecho, la ocultación u omisión de una circunstancia importante que pueda influir en el asegurador para la aceptación del riesgo y fijación de la prima causará la nulidad de la póliza. Así las cosas, se exige a los contratantes la MÁXIMA BUENA FE desde laetapa precontractual, esto es durante las negociaciones, así como en su celebración y desde luego durante su ejecución. La buena fe adquiere relevante importancia respecto del asegurado, ya que su deber es dar a conocer al asegurador todas aquellas circunstancias objetivas y subjetivas necesarias para la valoración de los riesgos que serán cubiertos.
Ahora bien, el principio en estudio es visto comouna carga que tiene el asegurado, ya que de la información que proporcione al momento de solicitar la cobertura, depende la exigibilidad de la prestación que pueda ejercer sobre el asegurador. Así mismo, durante la ejecución del contrato, la buena fe se manifiesta en las cargas de salvamento y de no alterar el estado del riesgo, que fue tenido en cuenta por el asegurador al momento de calcular elvalor de la prima.
El citado principio aparece en la Ley de Seguro Marítimo Inglesa de 1906 (English Marine Insurance Act 1906) y ha sido acogida por diferentes legislaciones, entre ellas por el Código de Comercio Costarricense de 1853, aún vigente en materia de seguros.
Por otro lado, es importante resaltar el CARÁCTER INDEMNIZATORIO del contrato de seguro, según el cual el asegurado tienederecho a ser compensado si sufre un daño o una pérdida como resultado del acaecimiento del riesgo que el asegurador se comprometió a protegerle.
“La indemnización supone entonces, el resarcimiento de un daño previsto en la póliza; dicho daño debe ser medible objetivamente a efecto de determinar si la póliza efectivamente lo cubre”. Lo anterior significa no sólo que el asegurado debe haber sufridouna pérdida económica para tener derecho a ser compensado, sino que además su derecho tiene como límite máximo el valor real (asegurable) del objeto siniestrado, ya que el asegurado no debe obtener del seguro un enriquecimiento o ventaja económica, sino el resarcimiento de su pérdida.
B. LA PÓLIZA
El seguro marítimo se materializa en la póliza, documento que constituye el contrato de seguro en...
tracking img