Jugo de piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción ------------------------------------------------------------------ 2

Proceso ------------------------------------------------------------------------- 4


Diagrama de proceso ------------------------------------------------------ 5

Control de Calidad --------------------------------------------------------- 6

Diagrama de Causa–Efecto---------------------------------------------- 7

Norma Oficial ----------------------------------------------------------------- 8

Resultados ------------------------------------------------------------------- 24

Discusiones y Conclusiones ------------------------------------------- 25

INTRODUCCIÓN

ORIGEN Y VARIEDADES

La Piña es una fruta tropical originaria de Brasil. Allí la encontraronlos españoles durante la conquista de América. Los indígenas la llamaban Ananas, que significa “fruta excelente”.
La piña es una fruta de la familia de las Bromeliáceas, son plantas herbáceas, que necesitan de un clima tropical para crecer en su estado óptimo y además debe madurar en el árbol, sino está ácida y no madura fuera.
Los principales países productores de piñas son: China, EEUU, Brasil,Filipinas, Costa Rica, Tailandia, México. Existen una 1.400 especies de la familia de Bromeliáceas y 3 variedades de esta planta herbácea:
-Var.Sativus
-Var.Comusus
-Var.Lucidus
Las clases más conocidas son: Smoth Cayenne, Queen (Australia y Sudáfrica), Red Spanish (Costa Rica y Cuba), Pernambuco (Brasil), Enanas (Baby Sudáfrica), Amazonas (Sudamérica).
La piña contiene un 85% de agua,Hidratos de Carbono y Fibra, Vitaminas (C en grandes cantidades, B1, B6 y un poco de E), Minerales (Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Manganeso), entre otros (Acido Fólico, Acido Cítrico, Acido Málico, Acido Oxálico, Enzima Bromelina).
Tiene propiedades beneficios para problemas de retención de líquidos (diurético), problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante), hipertensión,estrés, colesterol, anemia, desintoxicante y depurador, gota, artritis, sistema inmunológico. Refuerza en la bajada de defensas. Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos, celiaquía, ayuda a digerir los alimentos, acidez, anti flatulento, anticancerígeno, hipertensión, lombrices, problemas degenerativos y cardiovasculares, circulación sanguínea, problemas de obesidad y crecimiento óseo,tejidos y sistema nervioso en los niños.

TEXTURA
Al comprarlas, la piña debe de ser anaranjada y las hojas deben de estar tiesas y verdes. Si están marchitas y la piña blanda al apretarla, no hay que comprarla, está demasiado madura o en mal estado.
La piña debe estar madura, ya que sólo madura en el árbol y si está verde, siempre estará ácida y con menos vitaminas).

Existen numerosasvariedades de piñas con particularidades en su sabor, jugosidad, tamaño, condiciones de cultivo y productividad diferentes. Esto permite que se pueda elegir el tipo más adecuado para cada empleo concreto; ya sea para su consumo para fruta de mesa o para la fabricación de distintos derivados (jugos, mermeladas…), etc.
El jugo, es la parte liquida de la fruta que se obtiene por la aplicación de presiónsobre esta. Los jugos se elaboran a partir de frutas cítricas. El valor nutritivo del jugo de piña radica en su alto contenido de Vitamina C.
Para obtener un jugo de piña de alta calidad es recomendable usar fruta fresca, no obstante, en la mayoría de las industrias el jugo se elabora a partir de una base concentrada que es más fácil de conservar y manipular; además, se le agrega azúcar parabajar costos de producción.
La conservación del jugo de piña natural se lleva a cabo por el tratamiento con calor (pasteurización), la asepsia durante la preparación y llenado, la acidez del producto y la conservación en productos refrigerados.

La calidad del jugo de piña se ve influenciada principalmente por factores microbiológicos, enzimáticos, químicos y físicos, que suelen ser los que...
tracking img