jugos gastricos

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
El jugo gástrico está compuesto de varias sustancias importantes que cumplen diversas funciones. En primer lugar, está el ácido clorhídrico (HCl), del cual está compuesto mayormente el jugo gástrico. El HCl cumple principalmente las funciones de ayudar a disolver los alimentos y de ser una barrera protectora contra todos los microorganismos que ingerimos tanto en la comida como en el agua. En segundo lugar está el mucus, el cual es una proteína que sirve para neutralizar el ácido clorhídrico y que se encuentra principalmente en las paredes del estómago, lo cual sirve para proteger del ácido, el cual sería capaz de generar grandes daños si no estuviera ésta barrera, como ocurre en la úlcera gástrica.

Luego está la pepsina, la cual es una enzima la cual se encarga de comenzar con ladigestión de las proteínas. En particular, la pepsina corta los enlaces existentes entre aminoácidos aromáticos, lo cual reduce de tamaño las proteínas para que luego terminen de digerirse por acción de las enzimas pancreáticas.

También está el factor intrínseco, el cual es parte del jugo gástrico y que tiene por función unirse a la vitamina B12 para que ésta pueda luego absorberse en elíleon.

Hay otras cosas no tan relevantes como la enzima lipasa gástrica, la cual ayuda a la digestión de las grasas, pero no es imprescindible.
El jugo intestinal está formado por agua, mucus y enzimas digestivas tales como maltasa, sacarasa, lactasa y peptidasas que actúan sobre los nutrientes presentes en el quimo.

Mucus: Líquido espeso viscoso segregado por las glándulas mucosas, que humedece,lubrica y protege las zonas del organismo que están revestidas por las mucosas. 

Enzimas digestivas: Su funcion es apurar las reacciones quimicas, experimentan reacciones de desembalaje, debido a la acción de diversas enzimas. Son especificas para cada tipo de nutriente por lo que sin ellas la digestion no acurriria.

La maltasa: Es una enzima que convierte la maltosa (disacárido) en las dosglucosas de las que está compuesta. Está presente en intestino delgado, en el borde de cepillo de las vellosidades intestinales.

La sacarasa: Es una enzima que convierte la sacarosa (azúcar común) en glucosa y fructosa. Está presente en intestino delgado, en el borde de cepillo de las vellosidades intestinales.


La lactasa: Un tipo de β-galactosidasa, es una enzima producida en elintestino delgado y que se sintetiza durante la infancia de todos los mamíferos. Su acción es imprescindible en el proceso de conversión de la lactosa, azúcar doble (disacárido), en sus componentes glucosa y galactosa. La lactasa se produce en el borde de cepillo de las células que recubren las microvellosidades intestinales.

Las peptidasas: (antes conocidas como proteasas) son enzimas que rompen losenlaces peptídicos de las proteínas. Usan una molécula de agua para hacerlo y por lo tanto se clasifican como hidrolasas.

El quimo: Es una masa pastosa, semisólida y de consistencia ácida que se forma por los movimientos de contracción que poseen las paredes musculares del estómago, y por la acción proteolítica de la pepsina y del ácido clorhídrico. El pepsinógeno es secretado por las célulasprincipales, que en presencia de [HCl] se activa dando lugar a la pepsina(La enzima activa). Tanto el HCl como el Factor intrinseco son producidos por las células parietales de las glándulas gástricas, ubicadas en la mucosa del estómago. El pepsinógeno es sintetizado por las células principales, otro tipo celular de las glándulas gástricas.
Este consiste en el paso de nutriente basicos a traves dela membrana intestinal( microvellosidades), practicamente, dependiendo de la naturaleza del alimento, por ejemplo el agua simple, pasa por difusion simple, ya sea una porcion por el estomago( muy pocos alimentos se absorben en el estomago) y lo restante en el tubo digestivo, en el caso de grasas, se requiere que se disuelvan o emulsionen antes de ser absorbidas, ya que estas son moleculas muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jugo gastrico
  • Jugo gastrico
  • jugo gastrico
  • Accion de los jugos gästricos sobre los alimentos
  • Jugos gastricos
  • Jugo gastrico
  • jugos gastricos
  • Que Contiene El Jugo Gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS