Juicio critico de " el si de las niñas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sí de las niñas es una obra escrita por Leandro Fernández de Moratín, fue estrenada en 1806, y es la otra de teatro más representativa de la ilustración española.

La obra plantea dos temasprincipales, el primero es el matrimonio desigual por la diferencia de edad entre los cónyuges y el otro tema es la educación de los jóvenes en España, sobre todo de las mujeres. La obra está escrita enla alta comedia, en la cual se da una sátira amable y sutilmente irónica sobre las costumbres de la época, pero al final triunfa la virtud y la razón.
Como representativa de la ilustración española,expone las siguientes características: está dividida en tres actos, los cuales siguen la preceptiva clásica que es el respeto a las tres unidades: un solo espacio en donde se desarrollan las obras,que es una sala de paso en el primer piso de una posada en Alcalá de Henares, a la que dan cuatro paredes d habitaciones y las escaleras que conducen al bajo; transcurre en 24 joras, ya que empieza alas siete de la tarde y termina a las 5 d la mañana siguiente. Es una sola acción. Todo ello con intenciones didácticas. Aparte, este afán didáctico se ve en el personaje de Don Diego el cual aparte deexpresar sus ideas en el dialogo de una manera coloquial y culta, intenta enseñar cómo tiene que ser una buena educación. Ahí también diríamos que es un hombre sensible que sabe sacrificar sus deseosen aras de lo racional y que representa la autoridad familiar. Mientras que Doña Irene representa la mala educación de las mujeres en esa época. Por otra parte, destaca a la niña Doña Paquita queencarna los problemas de la juventud española, sobre todo en las mujeres puesto que son obligadas a casarse con burgueses para mejorar su posición social, es decir, a contraer matrimonio porconveniencia. Otros personajes que aparecen en escena son: Don Carlos, sobrino de Don Diego y amor de Doña Paquita, Calamucha, criado de Don Carlos, que le da un toque cómico a la obra.

La suciedad de las...
tracking img