Juicio de amaparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS JURIDICAS DE PUEBLA.

JONATHAN MOYA VILLAVICENCIO.

TEORIA DE LA CONSTITUCION.

LICENCIADA: MARTHA PATRICIA VAZQUEZ BAEZ.

JUICIO DE AMPARO.




DEFINICIONES DE JUICIO DE AMPARO

* Es un medio de control de constitucionalidad por órganos jurisdiccionales, en vía de acción, que tiene por proteger al quejoso o agraviado en particular, en los casos que serefiere el artículo 103 Constitucional.

* El juicio de amparo “es una institución procesal que tiene por objeto proteger al gobernado contra cualquier acto de autoridad (lato sensu) que, en detrimento de sus derechos viole la constitución.

* El juicio de amparo es el medio de protección constitucional con características propias que, a instancia de parte agraviada, se hace valer contraactos cometidos por autoridades de cualquier ámbito gubernamental que se hayan traducido en la violación de las garantías individuales, a fin de que una sentencia restituya al afectado en el pleno goce de la garantía que se le conculcó. Cuando el amparo protege al quejoso contra leyes violatorias de garantías individuales, se denomina AMPRARO CONTRA LEYES. Si se promueve contra actos violatorios degarantías, se conoce como AMPARO-GARANTIAS. Si se interpone contra la inexacta y definitiva aplicación de la ley al caso concreto, se está en presencia de un AMPARO.CASACION o AMPARO-RECUROSO. Por ultimo, si el amparo se intenta contra la existencia de invasiones recíprocas de la soberanía federal o de los Estados, se le conocerá como AMPARO SOBERANÍA O AMPARO POR INVASIÓN DE ESFERAS.

* Eljuicio de amparo es guardián del derecho y de la Constitución, La finalidad del juicio es precisamente esa: hacer respetar los imperativos constitucionales en beneficio del gobernado.


ANTECEDENTES
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUICIO DE AMPARO

Los antecedentes se encuentran en los principios de legalidad que se sustentaron en la revolución francesa el 26 de agosto de 1789, dando origen alrecurso de casación y en 1847 fue posible instalar un tribunal de casación que penetró muchos países; en nuestro país el recurso de casación (anulación de la sentencia injusta) se encontraba en el artículo 1344 y siguiente del Código de Comercio, derogados por el artículo 3° del decreto publicado en el D.O.F. de fecha 4 de enero de 1989, para su tramitación existía la ley reglamentaria. Talescompilaciones se filtraron hasta el juicio de amparo directo, llamado amparoide. El juicio toma características perfectamente delineadas en la Ley Orgánica de 1919, misma que se reformó el 19 de febrero de 1951, perfeccionándose aun más la administración de justicia federal, dividiendo la caga de trabajo mediante la creación de órganos como juzgados de distrito, tribunales colegiados de distrito, porque enese entonces la SCJN era la única de conocía de dicho juicio. Nuevamente se modificó la competencia constitucional de la SCJN en el año de 1967, dando competencia a los Tribunales Colegiados de Circuito, consistente en que resolvieran juicios de amparo directo, contra sentencias definitivas cuya pena no excediera
de cinco años de prisión. Finalmente, en 1988, la última reforma a la Ley de Amparoy a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dispone la competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito, conforme al artículo 44, fracción I, inciso a de la LOPJF en materia penal.

CONSTITUCIÓN DE YUCATÁN DE 1840:

MANUEL CRECENCIO REJÓN –Autor material de dicho proyecto- fue el precursor directo de la fórmula fundamental que se desarrolló posteriormente en el JUICIO DEAMPARO; sin embargo, han surgido al respecto algunas discusiones entre eminentes tratadistas de nuestro derecho constitucional : unos, defienden a REJÓN como el creador del Juicio de Amparo, otros exigen para MARIANO OTERO esta consideración.
Según el artículo 53 del mencionado proyecto, correspondía a la Suprema Corte de
Justicia de Yucatán:
Amparar en el goce de sus derechos a los que le pidan...
tracking img