Juicio de amparo cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿ Mencione algunos antecedentes del Juicio de Amparo?
R = El juicio de Amparo fue creado en la Constitución de 1841 del Estado de Yucatan por inspiración de Manuel Crescencio Rejón y establecidoen el Ámbito Nacional por Mariano Otero en 1847.

2.- ¿Porque es necesario adecuar el juicio de Amparo con el nuevo sistema penal acusatorio?
R = Para que éste continué garantizando los derechosfundamentales de los gobernados en el procedimiento penal, y haya una plena vinculación del proceso de amparo con los propósitos del nuevo sistema penal acusatorio.

3.- ¿Cuales son las disposicionesmas importantes en materia de Derechos Humanos en la reforma constitucional de 2008?
R = a) Interpretación conforme a la Constitución y los tratados Internacionales.
b) Favorecimiento ala protección mas amplia y
c) Obligación de promover respeto, proteger y garantizar los derechos humanos conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.4.-¿Mencione brevemente el Principio de "pro homine"  o "pro persona"?
R= Este principio es un criterio de aplicación jurídica que busca la mayor protección en el goce de los derechos humanos, en el que alaplicar las normas de derechos humanos siempre debe favorecerse la alternativa que de mayor amplitud a la protección que ofrecen. Por lo que cualquier regulación que integre la legislación de amparo ola aplicación de la misma, tiene que considerar este principio.

5.- Escribe el fundamento Jurídico del Juicio de Amparo?
R= Artículo 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos y articulo 251 del Pacto de San Jose.

6.- ¿Mencione brevemente en que consiste el principio de Definitividad en el Juicio de Amparo de acuerdo con las reformas del seis de junio de 2011?
R= ElJuicio de Amparo es un medio extraordinario de defensa, por lo que solo puede iniciarse una vez agotados las vías jurídicas ordinarias, sean estas procesos  judiciales, recursos o incidente....
tracking img