JUICIO DE AMPARO
Es el medio protector por excelencia de los derechos más importantes que tenemos todos quienes nos encontramos en México, es decir, las garantías individuales, las cuales seencuentran establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dicho juicio se tramita ante los órganos del Poder Judicial de la Federación y procede contra los actos de lasautoridades que violen las garantías individuales.
El juicio de amparo también puede intentarse contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o bien,contra leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera de la autoridad federal. En los dos últimos casos, la invasión de competencias debe tener por consecuencia violaciones a las garantías de unoo varios individuos.
A través del tiempo podemos decir que desde el proyecto de la Constitución para el Estado de Yucatán, el cual fue elaborado por Manuel Crescencio Rejón en 1840 aparece ya unanecesidad primordial o sea un procedimiento para proteger a los individuos en el goce de sus derechos fundamentales, o sea, estamos hablando de las Garantía individuales.
Como lo indica el autorDelgadillo "El término "amparo" fue utilizado por primera vez en el proyecto de Constitución de Yucatán, elaborado por don Manuel Crescencio Rejón a fines de 1840, en el que se estableció como facultad dela Corte Suprema del Estado la facultad de amparar a las personas en el goce de sus derechos violados por leyes o actos de la autoridad".
a través de la historia de México, ha sido de gran importanciareconocer la constitución de 1857 en donde Ernesto de la Torres Villar dice "En este estado de agitación, el gobierno promulgaba una constitución republicana, federalista, democrática, de clarainspiración liberal, la cual, si bien reconocía en sus primeros artículos los derechos del hombre, base y objeto de instituciones sociales, incorporada a ella el juicio de amparo que tenazmente había... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Juicio de amparo y controversia constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-De-Amparo-y-Controversia-Constitucional/2410890.html

MLA

"Juicio de amparo y controversia constitucional" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-De-Amparo-y-Controversia-Constitucional/2410890.html>.

MLA 7

"Juicio de amparo y controversia constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-De-Amparo-y-Controversia-Constitucional/2410890.html>.

CHICAGO

"Juicio de amparo y controversia constitucional." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-De-Amparo-y-Controversia-Constitucional/2410890.html.