El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE

Obra escrita por Nicolás Maquiavelo durante el año 1513 y publicada por primera vez, cinco años después de la muerte de su autor en el año 1532. Dedicada aLorenzo de Medici, gobernante de Italia en ese momento. En esta obra el autor narra a través de veintiséis capítulos acerca de las cualidades que debe tener un gobernante o un príncipepara gobernar y tener asegurado su poder.

En este libro, Maquiavelo habla sobre cada una de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno. Al principio habla sobrelos tipos de principado que pueden existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos entre otros. Habla también sobre los tipos de ejército que pueden haber ya qtodo príncipe debía contar con un ejército que lo defendiera ya que a nadie le faltaba los enemigos que tratarían de quitarle el poder. También habla sobre las personas por lascuales hay que cuidarse y en las que hay que confiar para mantener el gobierno, todo esto lo dice dando ejemplos basados en situaciones ya vividas en países como Italia, España yFrancia. Según el punto de vista de Maquiavelo el cual se refleja en su obra, quien gobierna no debe ser flexible en ningún sentido, ya que en casos extremos se pueden tomar medidasviolentas para garantizar el bienestar de todos.

En conclusión pienso que esta obra es un análisis de cómo funciona el estado, el cual sirvió bastante de guía en su tiempo,incluso algunos puntos descritos pueden ser útiles para aplicarlo en la actualidad, ya que Maquiavelo se guio por la manera de pensar del hombre y como este reaccionaria encualquier situación. Es un libro muy interesante yo lo recomendaría, a aquellas personas que quieran ampliar su conocimiento cultural a pesar de ser un poco complejo de entender.
tracking img