Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de problema eje

Psicológico

Título del problema eje

“La ansiedad una emoción contemporánea”

Pregunta de investigación del problema eje

¿Por qué la ansiedad es considerada una emoción de la época contemporánea?

Preguntas de investigación del problema eje.

¿Qué es la ansiedad?
¿Quiénes padecen este problema?
¿Cuándo se presenta un ataque de ansiedad?
¿Cuáles son lasconsecuencias de la ansiedad?
¿Cómo son los síntomas de la ansiedad?
¿Por qué cada vez más esta siendo vista la ansiedad en la vida diaria?
¿De qué forma podemos solucionar la ansiedad?

Director del problema eje

Villegas Brena Luz María.

Temario

1. Ansiedad considerada como una emoción contemporánea

1.1 Ansiedad
1.2 Tipos ansiedad
1.4 Trastornos
1.5 Neurosis y la ansiedad
1.6Emoción

2. Quienes padecen más la ansiedad

2.1 En la sociedad
2.2 En la familia

3. Síntomas de la ansiedad

3.1 Psicológicas
3.2 Físicas
3.3 Emocionales

4. Soluciones

4.1 Como calmar esta emoción
4.2 Tipos de terapias
4.3 Medicamentos
4.4 Centros de atención para este trastorno

Ansiedad considerada como una emoción contemporánea

Ansiedad

“…….No se como explicarmi sentir…. soy una persona inquieta y aprehensiva, sin embargo se que soy así….algunas veces me siento estresada, angustiada, me da miedo, y temor..... No se que siento realmente, esto que siento se ha convertido en algo muy repetitivo y me impide concentrarme en mis actividades diarias…. Hay momentos en que siento que mi corazón late apresuradamente, siento que no puedo respirar…. Sudan mismanos, mi cara… mi cuello se llena de ronchas…. Siento que me voy ha desmayar…. Paciente anónima”

La ansiedad (del latín anxiestas, angustia, a aflicción) es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o, por elcontrario, ante el temor de encontrar un bien preciado. CITA

Ansiedad- miedo crónico, se mantiene en ausencia de una amenaza directa, es un correlato habitual de estrés. La ansiedad es adaptiva si motiva conductas de afrontamiento efectivas; sin embargo, cuando se vuelve tan grave que altera el funcionamiento normal, se conoce como trastorno de ansiedad.

La ansiedad no siempre es patológica omala: es una emoción común, junto con el miedo, la ira, la tristeza o felicidad, sin saberlo.

La ansiedad nace del miedo y la percibimos cuando creemos que nuestro bienestar esta amenazado.

El miedo produce entonces una repuesta rápida e instintiva de lucha o huida. Pero en la ansiedad ocurre precisamente lo contrario. El pensamiento, la capacidad de la mente de anticipar, es lo que genera eltemor. Si no se lleva a cabo tal acción la tensión se acumula y origina síntomas de ansiedad. Cuando podemos identificar la fuente de la inquietud y la resolvemos con una acción adecuada la ansiedad puede ser impulso de motivación y aprendizaje. Pero se convierte en un problema si aparece de forma exagerada o paraliza a la persona psicológica.

Detrás de muchos problemas existe un problema deangustia. Las conductas adictivas de todo tipo son formas insanas de descargar la ansiedad acumulada, mientras que las obsesiones, fobias y compulsiones son trastornos que se generan alrededor de un núcleo de personalidad ansiosa.
De la misma forma, dolencias como el asma, la hipertensión, los problemas cotidianos y un gran etcétera se ven agravados cuando la persona esta especialmente ansiosa.Mantenerse en un estado de atención continua afecta el funcionamiento de todo el organismo, que suele agrietarse por algún lado con un síntoma.

Tipos de ansiedad.

Se dice que en estos tiempos vivimos en la era de la ansiedad. Que el estilo de vida que llevamos competitivo y acelerado influye en la masiva aparición de diferentes tipos de ansiedad o trastornos que se relacionan con el estrés...
tracking img