Juicio De Amparo

Páginas: 41 (10244 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
CAPITULO II

JUICIO DE AMPARO

1.- Consideraciones generales

El juicio de amparo. Es un proceso constitucional autónomo.

Por medio de él se controla tanto la constitucionalidad como la legalidad de los actos provenientes de las autoridades.

El juicio de amparo tiene como objetivo lograr el respeto de los derechos fundamentales del ser humano, en caso de que éstos seantransgredidos por alguna autoridad.

Como todos sabemos, las bases para su procedencia y las normas esenciales que lo rigen están contenidas, respectivamente, en los artículos 103 y 107 de la Constitución.

Referencia específica al juicio de amparo en materia de trabajo, la tenemos en la fracción III y en la V, inciso d), del artículo 107, que aluden al juicio de garantías en esta materia contra laudos,por violaciones cometidas en ellos o durante el procedimiento (juicio de amparo directo)

En la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que aluden al juicio de amparo en materia de trabajo son:

- El 37, fracción I, inciso d), que se refiere la competencia para conocer del juicio de amparo contra laudos dictados por Juntas o Tribunales laborales federales o locales.
- El artículo55, que establece la competencia para conocer del amparo contra leyes, contra actos de autoridad distinta de la judicial y contra actos de los tribunales del trabajo (cometidos en el juicio, fuera de él, después de concluido o que afecten a personas extrañas al mismo)

2. Principios que rigen al juicio de amparo (laboral)

Después de señalar en qué consisten cada uno de estos principios,diremos cómo operan específicamente en el amparo laboral, ya que algunos de ellos tienen un ámbito de aplicación menor que en otras materias.

Dichos principios son:

a) Instancia de parte.
Ningún juicio de amparo puede empezarse oficiosamente, sino sólo cuando lo solicita el particular.
El artículo 107, fracción I, de la Constitución Política, y el 4º. de la Ley de Amparo son los queestablecen este principio rector del juicio de garantías.

b) Agravio personal y directo.
Solamente la persona que resulta dañada o perjudicada por algún acto de autoridad podría legítimamente dicho acto.

Desde luego que puede hacerlo por sí o por medio de su representante, pero el agravio debe ser personal.

Además, se exige que el agravio sea directo, entendiéndose por esto el que sea cierto yactual o bien que por estar pronto a suceder seguramente se realizará.

Se desprende de los mismos artículos constitucional y legal que el de instancia de parte.

Los dos principios de que hemos hablado operan exactamente igual que en otras materias.

a) Definitividad del acto reclamado

Si la ley que rige al acto que se reclame prevé un recurso o medio de defensa ordinario, el mismodebe ser agotado por el agraviado antes de promover el juicio de amparo, pues el no hacerlo origina la improcedencia de éste.

Este principio tiene poca aplicación en el amparo laboral.
Ello se origina por el hecho de que por regla general no se prevén recursos contra las resoluciones de los tribunales del trabajo.

Pero eso no significa que no existan medios ordinarios de defensa contra algunosactos que se emiten en los procedimientos laborales.

A manera de ejemplos se pueden mencionar los recursos de revisión y de reclamación que establece la Ley Federal del Trabajo, así como el de revisión contemplado en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio de Estado.

Este principio (Definitividad) se deriva de lo dispuesto en el artículo 107 constitucional, fracción III, incisos a)y b), y del artículo 73, fracciones XIII, XIV y XV.

b) Estricto derecho
Obliga a examinar únicamente las cuestiones o violaciones planteadas por el quejoso o recurrente en los conceptos de violación o en los agravios.

Como excepción a este principio se introdujo la suplencia de la queja deficiente, la cual es obligatoria para el juzgador en los casos en que opera.

Actualmente esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS