Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Del Estado De México
Centro Universitario UAEM Temascaltepec

Materia: Teoría Constitucional
Trabajo: El Juicio De Amparo

Docente: Dr. En Derecho Germán Santillán Delgado
Elaboro:
Roberto Avilés Arellano “Representante De Equipo”
José Jesús Millán Alvares
Alejandro Estrada Aguirre
Janeth Escobar Sedano
Ma. Lucero Martínez Castro
Israel González ValverdeTemascaltepec, Edo. México 22 de septiembre del 2011

INDICE
Dedicatoria
Introducción
Juicio de amparo
Características
Principios característicos
Juicio de amparo indirecto
Juicio de amparo directo
Suspensión del acto reclamado
Recurso de revisión
Importancia
Bibliografía

DEDICATORIA
ESTE TRABAJO ESTA DEDICADO PARA TODOS MIS COMPAÑEROS PA QUE APRENDAN LO QUE ES UN JUICIO DEAMPARO Y SUS PARTES, LOS TIPOS DE AMPARO T COMO SE DEBE ELABORAR UN JUICIO DE AMPARO Y EN ESPECIAL PARA LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTE TRABAJO

INTRODUCCION
Este trabajo fue elaborado para dar a conocer algunos puntos más importantes del juicio de amparo por qué no nos alcanzaría el tiempo en explicar un juicio de amparo por lo extenso que es, así que en este trabajo decidimos reducirlo para quesolo se den los puntos que nosotros consideramos más importantes en el juicio de amparo.
Nosotros sabemos que en estas pocas hojas no explicaremos bien como se elabora un juico de amparo, pero espero que solo entiendan lo que es un juico de aparo aun que sea un poco.
Aunque nos haya gustado darles una explicación más completa en este trabajo abordaremos lo que es el concepto de juicio de ampro,sus características, los tipos de amparos, su importancia, sus principios y más.

Juicio de amparo
El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango,inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo.
Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos fundamentales. Tan sólo losactos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.
Características
El juicio de amparo tiene dos características fundamentales:
* Se trata de un juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo;no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.
* Es un juicio de garantías (Véase al respecto "Control Constitucional Incidental"), es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre quenadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantías individuales. En otras palabras, no se ocupa de cualquier violación a la Constitución, sino de aquellas cuyo resultado es el menoscabo de una garantía individual, que resulta en daño personal y directo a una o varias personas concretas.
Eljuicio de amparo es un medio de control jurisdiccional del sistema jurídico mexicano, en adición a la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional. A diferencia de estos dos últimos, el juicio de amparo es promovido por cualquier particular que considere que sus garantías individuales han sido violadas por alguna autoridad.
Este juicio de garantías se extiende a un minucioso...
tracking img