Juicio de derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD PRIVADA.
Describa como se presenta el derecho de propiedad privada y como se da la relación con la propiedad social.

Es el Derecho que tiene un particular,persona física o moral de Derecho Privado, para usar, gozar y disponer de un bien, con las limitaciones establecidas en la Ley, de acuerdo con las modalidades que dicte elinterés publico y de modo que no se perjudique a la colectividad.
La pequeña propiedad agrícola se puede determinar como la superficie de terreno destinado a los finesagropecuarios, que no excedan lo señalado por la ley y que este bajo el dominio de un individuo de acuerdo al articulo 27 Constitucional.
Esta legislada en el capitulo sobre lassociedades propietarias de tierras. Se conservan las figuras de la propiedad agrícola y ganadera y se introduce la propiedad forestal con características especiales.
Elarticulo 116 de la Ley Agraria menciona que hay tierras de pequeña propiedad agrícola, ganadera y forestal.
Pequeña Propiedad Agrícola: No debe exceder150 hectareas para elcultivo de algodón, de 100 hectareas destinadas a cultivos varios y de 300 hectareas para el cultivo de platano, caña de azúcar, café, henequén, hule, palma, vid, olivo, quina,vainilla, cacao, agave, nopal o arboles frutales.
Pequeña Propiedad Ganadera: Lo suficiente para mantener 500 cabezas de ganado mayor o su equivalente en ganado menor.Pequeña Propiedad Forestal: No exceder de 800 hectareas.
Propiedad Infectable para Restitución: Las tierras que hayan sido tituladas en reparto en la Ley de 1856 y poseídasen nombre propio a titulo de dominio por mas de 10 años cuando su superficie no exceda de 50 hectareas.
BIBLIOGRAFIA
Derecho Agrario, Lic. Gustavo Velazquez Ibarra, UMED
tracking img