Juicio de lesividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO DE LESIVIDAD
ARTICULO 36 CODIGO FISCAL FEDERAL. Las resoluciones administrativas de carácter individual favorables a un particular solo podrán ser modificadas por el tribunal federal dejusticia fiscal y administrativa mediante juicio iniciado por las autoridades fiscales.
Cuando la secretaria de hacienda y crédito público modifique las resoluciones administrativas de caráctergeneral, estas modificaciones no comprenderán los efectos producidos con anterioridad a la nueva resolución.
Las autoridades fiscales podrán, discrecionalmente, revisar las resolucionesadministrativas de carácter individual no favorables a un particular emitidas por sus subordinados jerárquicamente y, en el supuesto de que se demuestre fehacientemente que las mismas se hubieran emitido encontravención a las disposiciones fiscales, podrán, por una sola vez, modificarlas o revocarlas en beneficio del contribuyente, siempre y cuando los contribuyentes no hubieren interpuesto medios dedefensa y hubieren transcurrido los plazos para presentarlos, y sin que haya prescrito el crédito fiscal.
Lo señalado en el párrafo anterior, no constituirá instancia y las resoluciones que dictela secretaria de hacienda y crédito público al respecto no podrán ser impugnadas por los contribuyentes
 El juicio de lesividad supone la existencia de un daño recaído, en este caso, el de laautoridad administrativa.
La forma en la que se tramita es igual a una demanda de nulidad, con la salvedad que en este caso el actor es el estado y el demandado el particular, esto es a nivelfederal.
Considero que el juicio de lesividad es un medio de defensa adecuado para que el fisco, al igual que el contribuyente, tenga la posibilidad de anular o modificar resoluciones que de manerailegal perjudiquen sus intereses.
Es importante mencionar que el plazo que se le otorga al fisco para interponer este juicio, de 5 años, es tomando en cuenta la gran labor que desempeña el fisco.
tracking img