Juicio de lesividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto principal el desarrollo del tema relativo al procedimiento de lesividad, mismo que es abarcado a través de una perspectiva que permite visualizar un marco doctrinal y procesal, siendo este último a través de aquellos preceptos incluidos dentro del Código de Procedimiento y Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato y sus Municipios quelo contemplan, ello con relación a diversa normativa de igual naturaleza.

En este sentido, se abarcan aquellos supuestos procesales que convergen con el desarrollo del juicio de lesividad, en donde ésta última es visualizada como aquel procedimiento administrativo donde erróneamente la resolución impugnada favorece a los intereses de los particulares y por tal motivo la autoridad emisora delacto se ve obligada a promover un juicio para salvar el defecto de la emisión del acto que se encuentra emitido contrario a derecho.

Así pues, el presente instrumento abarca lo relativo al principio de legalidad que debe atender todo procedimiento administrativo, se señalan las partes dentro del mismo y se seña el medio idóneo para dar inicio al trámite respectivo hasta la obtención de unasentencia, la que incluso deviene de la facultad jurisdiccional de autoridad competente para su conocimiento

JUICIO DE LESIVIDAD

GENERALIDADES.

En primer momento, es importante señalar que aquellos que abordan el tema coinciden en que el juicio de lesividad se trata de un juicio en donde la resolución impugnada favorece a los intereses de los particulares y por tal motivo la autoridad es actoray los particulares son los demandados.

En este sentido, resulta necesario atender al significado del vocablo lesividad, mismo que deriva del adjetivo lesivo (de leso), el cual, a su vez, deviene del vocablo lesivo, el cual deriva de la voz laesio–onis, que significa: cualquier daño, perjuicio o detrimento.

Así pues, se entiende por lesión el daño que causa alguien lo cual denota laposibilidad de causar o generar un daño. Es por tanto que el juicio de lesividad supone la existencia de un daño recaído, en este caso a la autoridad administrativa.

Ante ello, se señala que el autor Español Aurelio Guaita ha considerado el proceso de lesividad como un:

“… proceso administrativo especial, promovido por un sujeto jurídico-administrativo, en demanda de que se revoque un actoadministrativo anterior de aquel mismo sujeto público”.

De igual manera, acertadamente Dr. Gustavo A. Esquivel Vázquez, enuncia el juicio de lesividad como:

“El proceso o juicio de lesividad es el intentado por una autoridad administrativa dentro del proceso contencioso administrativo, con el propósito de anular una resolución favorable a un gobernado, que fue emitida de manera ilegal.”Por lo precedente, se entiende que la acción de lesividad se equilibra con la estabilidad de los actos administrativos, por cuanto la administración no puede revocar libremente sus decisiones sin necesidad de declararlas lesivas e impugnarlas judicialmente.

En este sentido, con la acción de lesividad solamente se pueden impugnar actos administrativos (estables) en sede administrativa.

Loanterior sirve de punto de partida para enunciar que el proceso o juicio de lesividad es el intentado por una autoridad administrativa dentro del Proceso Contencioso Administrativo, ello con el propósito de anular una resolución favorable a un gobernado, que fue cometido de manera ilegal.

En este sentido, un presupuesto esencial del proceso de lesividad es la existencia de una resoluciónfavorable a un administrado, la que puede tener como origen un procedimiento administrativo incoado de oficio o a instancia de persona interesada; en cuanto a si es legal o no, por tanto, esa cuestión será precisamente la que se resolverá en el juicio.

Ahora bien, una resolución favorable debe cubrir los siguientes requisitos:

• Que sea emitida por una autoridad administrativa o fiscal, por...
tracking img