Juicio del siglo

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL JUICIO DEL SIGLO” DE EDUARDO ALFONSO GONZÁLES HERRERA.

NOMBRE:
JUAN PABLO CEBOLLÓN HERNÁNDEZ

SEPTIEMBRE 12 DE 2007

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL JUICIO DEL SIGLO”
Una de las primeras controversias quesurgió en las décadas de los 70 y 80 con el surgimiento de la organizaciones defensoras de los derechos humanos, fue si era válido para las personas que encabezaban estas luchas, asistieran a autoridades extranjeras y organismos internacionales para realizar sus denuncias y quejas sobre las violaciones constantes que se cometían a los derechos humanos y de esta manera no quedaran impunes; ya queen la mayoría de los casos estos delitos tan graves eran escondidos bajo las banderas de los países donde se cometían y que vivían en su mayoría bajo regímenes autoritarios y por lo tanto no tenían la menor intención de hacer justicia.
El caso más relevante aunque no único fuel el de la dictadura de Augusto Pinochet y que es tratado en el libro ‘El Juicio del Siglo’ debido a su importancia eimpacto que causó en pro de la defensa de los derechos humanos y apertura de una justicia universal que castigue sin tomar en cuenta el país de procedencia del agresor delitos que lastimen la integridad del hombre.
El gobierno de Pinochet quien fue admirador del dictador español Francisco Franco fue una represión total. Una vez que alcanzó el poder, los partidarios del gobierno derrocado fueronbrutalmente perseguidos como enemigos del Estado.
Gracias a la DINA, se introdujo como política de Estado la detención, tortura, asesinato, desaparición o exilio de quienes se hubiesen involucrado con el gobierno anterior, configurando el concepto de terrorismo de Estado. Junto con el general Sergio Arellano Stark realizó la llamada Caravana de la Muerte al recorrer el país en un helicóptero Pumapara ordenar las ejecuciones sumarias a los detenidos políticos de alta connotación en los recintos militares ejecutando a detenidos en Pisagua, La Serena, Cauquenes y otros lugares en el país y cuyos restos eran lanzados al mar o enterrados en lugares solo conocidos por los militares. Por si esto fuera poco estableció una red de informantes para obtener datos que condujeran a la detención decomunistas y socialistas que hubiesen mostrado actividad en el gobierno derrocado.
También se realizaban llamados a través de bandos y comunicados conminando a aquellos que hubieren pertenecido al gobierno de la UP o estuvieran enlistados en los proscritos partidos Comunista y Socialista a que se entregaran voluntariamente a las comisarías y cantones del ejército a objeto de regularizar susituación, sin embargo esto era una fatal mentira. Todo esto y un sin numero de acciones más encabezadas por el gobierno de Pinochet formaron el denominado terrorismo de estado.
Ante tal represión y cansados de tratos inhumanos que sucedían día a día grupos de lucha contra la dictadura genocida y los organismos de derechos humanos leyeron mejor el nuevo escenario político. La lucha debía transgredir lasfronteras nacionales porque universales eran las agresiones que habían cometido los gobiernos. Y porque, esperando justicia limitándose a las fronteras del país, la derrota era segura.
Un dato relevante que se fue conociendo con el tiempo es que la represión se había, previamente, internacionalizado, porque la manera de actuar de dictadores sudamericanos había conformado una fama internacionaldel terror.
Lo que defensores de derechos humanos descubrieron, superando una tradición que se había tornado hueca y desafiando peleas nacionalistas, es que el combate con el terrorismo de Estado aludía a derechos universales del hombre. No ya “internacionales”, es decir consagrados por tratados entre estados-naciones, sino universales, esto es concerniente a toda la humanidad.
Los crímenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los juicios
  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS