Juicio Ejecutivo Mercantil

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
DAÑO MORAL
En los términos del artículo 1916 del código civil por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de si misma tienen los demás.
Hace referencia al de carácter patrimonial como al de carácter moral. Entendiendo el daño comola lesión causada a una persona o a una cosa, es evidente que para que este mal tratándose de personas, puede tener carácter material (patrimonial), carácter moral o ambos a ala vez, como es bastante frecuente.
El resarcimiento de los daños morales- se procura un bien que recompense en cierto modo al que los ha padecido del sufrimiento y de la humillación experimentada.
La reparación del dañoproducido por el delito comprende la restitución de la cosa obtenida mediante este y si ello no fuera posible, se llevara a efecto por el pago del precio de la misma, incluyendo en la reparación la indemnización del daño material y moral causado ala victima o a su familia.
El código civil para el distrito federal articulo 1910 que impone la obligación de reparar el daño causado al que obrandoilícitamente o contra las buenas costumbres lo cause a otro, a menos que demuestre que se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusables de la victima.
Así la doctrina distingue entre daño moral «directo» y daño moral «indirecto» partiendo de la naturaleza de los intereses jurídicos afectados (no se toma en cuenta la naturaleza que presuponen esos intereses). En este sentido el dañomoral es directo «si lesiona un interés tendiente a la satisfacción o goce de un bien jurídico no patrimonial»; el daño moral será indirecto «si la lesión a un interés tendiente a la satisfacción o goce de bienes jurídicos patrimoniales, produce, además, el menoscabo a un bien no patrimonial».
El daño moral no excluye la posibilidad de que el hecho productor afecte también de manera indirecta aintereses de carácter netamente patrimonial o material; ambos daños quedan, en teoría, perfectamente delimitados, aunque puedan ser objetos de una valoración unitaria. Sería por ejemplo, el caso de un comerciante que es objeto de una campaña injusta de ofensa a su honor. Esta afectará tanto a su prestigio o estima social (bien moral), como a la explotación de su negocio (pérdida de clientela, decrédito, etc. en suma, intereses materiales).
Establece el código civil para el distrito federal articulo 1926 que cuando un hecho u omisión ilícito produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual, como extracontractual. Igualmente,obligación de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva, asi como el estado y sus funcionarios.
Código civil federal
Artículo 1916.- Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás.Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.
Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual comoextracontractual. Igual obligación de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva conforme a los artículo 1913, así como el Estado y sus servidores públicos, conforme a los artículos 1927 y 1928, todos ellos del presente Código.
La acción de reparación no es transmisible a terceros por acto entre vivos y sólo pasa a los herederos de la víctima cuando ésta haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ejecutivo Mercantil
  • demanda juicio ejecutivo mercantil
  • Expediente Juicio Ejecutivo Mercantil
  • JUICIO MERCANTIL EJECUTIVO
  • Juicio ejecutivo mercantil demanda
  • JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL
  • Juicio ejecutivo mercantil
  • Demanda de juicio ejecutivo mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS