Juicio ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL
Es indudable que en los pueblos más antiguos, Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, podemos encontrar gérmenes remotos del Derecho Mercantil, en normas aisladas y no constituyendo un sistema unitario de regulación de esta rama tan importante del derecho. La historia del Comercio, hace ver cómo los Egipcios no fueronnunca un pueblo de comerciantes. Dedicados a la Agricultura, el Comercio marítimo estuvo en manos de extranjeros. Los antiguos egipcios, aunque utilizaban en gran escala los metales, no tuvieron moneda, hasta que el conquistador Alejandro llegó al delta del Nilo. No obstante lo anterior y señalándose que dependían principalmente del trueque, se dice que tenían un sistema notablemente adelantado decrédito y de contabilidad. Los persas fueron en cierto modo herederos del comercio mesopotámico y en las historias no se hace mención a ninguna codificación específica. Lo mismo ocurre tratándose de los fenicios, cuya historia mercantil es de gran interés. Así podríamos señalar que los grandes imperios del Antiguo Oriente (babilonios, asirios, egipcios y persas) tuvieron un carácter eminentementecontinental y militar; ninguno supo explotar las enormes perspectivas económicas que ante si tuvieron.
2. CÓDIGOS DE COMERCIO DE LOS ESTADOS EUROPEOS
1. En Francia continúa en vigor el Código de Comercio de 1807, con diversas reformas y leyes complementarias.
2. En España, el código de 1829, obra de Pedro Sainz de Andino, fue sustituido por el de 1885 en vigor.
3. EnItalia, el código albertino de 1829 fue sustituido por el de 1865, y éste por el de 1882, derogado por el Vigente Código Civil de 1942
4. En México, el 1° de enero de 1890 entró en vigor el Código de Comercio del 15 de septiembre de 1889. (sic)
REGLAS GENERALES ACERCA DEL PROCESO MERCANTIL
1. LA PERSONALIDAD DE LOS LITIGANTES
Por lo que hace a la personalidad, en la doctrina que señalaque ésta tiene diversas acepciones: se manifiesta como la característica de ser persona en derecho, ya que no todas las personas tienen reconocimiento como tal, igualmente se identifica con la capacidad procesal, de forma que en la mayoría de las obras de derecho procesal se habla de la capacidad y no de la personalidad. El doctor Carlos Arrellano García afirma que se llama personalidad a lacapacidad de actuar en juicio. En lo referente a la regulación especifica de la personalidad de los litigantes en materia mercantil, ésta alude a los ausentes, a los gestores judiciales y al litisconsorcio tanto activo como pasivo. En lo referente a las personas que no se encuentran en el lugar del juicio ni tienen quien los represente legítimamente, conforme al Art. 1070 del Código de Comercio. Si ladiligencia fuere urgente o perjudicial, el ausente será representado por el Ministerio Público. Esto significa que para que el ministerio Público represente a un ausente se requiere:
a) Que éste no se halle presente en el lugar del juicio.
b) Que no tenga quien lo represente legítimamente.
c) Que la diligencia de que se trate sea urgente o perjudicial para el ausente.
Por otro lado, elpropio Código de Comercio acepta que si se presenta una persona por el ausente, podrá comparecer como gestor judicial; sin embargo es conveniente hacer las observaciones siguientes:
a) La gestión no se admite para representar al actor.
b) El gestor, antes de ser admitido como tal, deberá dar confianza con el fin sentenciado, e indemnizar los perjuicios y gastos que se causen.
c)La fianza la calificará el juez con audiencia del colitigante, sin más recursos que el de responsabilidad.
d) El gestor deberá ser una persona capaz.
2. LAS FORMALIDADES JUDICIALES
A) IMPORTANCIA Y REGULACIÓN JURÍDICA
Las formalidades judiciales son muy importantes en todos los juicios, ya sean civiles, mercantiles, laborales, etc., en virtud de que dan seguridad jurídica a los...
tracking img