Juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y RESERVA DE LA INSTRUCCIÓN PENAL (Mijail Mendoza Escalante(*))
SUMARIO: I. Introducción. II. Reserva de la instrucción penal. III. Secreto de las actuaciones de la instrucción. IV. Reserva y secreto de la instrucción. V. Libertad de información y reserva de instrucción. VI. Reserva de instrucción como restricción constitucional de la libertad de información. VII.Jurisprudencia comparada sobre la aplicación de la reserva en su relación con la libertad de información. VIII. Análisis de los casos descritos. IX. Conclusión: delimitación constitucional de la reserva de instrucción.
MARCO NORMATIVO:     •      Constitución Política del Perú: art. 2 inciso 4.     •      Código de Procedimientos Penales: art. 73.     •      Código Procesal Penal: art. 324 numerales 1y 2. |
|
|
     I.      INTRODUCCIÓN
     La realización de un proceso penal plantea una relación de tensión entre la libertad de información y la finalidad del proceso penal. Tal relación se plantea en la etapa de instrucción y en el juicio oral. La restricción de la libertad de información adquiere diversas intensidades en cada una de ellas y, por ello, plantea problemas inherentes acada etapa del proceso penal que requieren ser abordados individualmente. El objeto del presente trabajo se circunscribe a la libertad de información en la etapa de instrucción.
     La reserva de instrucción penal no plantea una restricción de la libertad de expresión, sino de la libertad de información. Esta última protege la comunicación de datos, sucesos o hechos de cualquier naturaleza,mientras que la libertad de expresión garantiza la manifestación de juicios de valor u opiniones. Ahora bien, como consecuencia de la reserva de instrucción, se configura una prohibición de que la información relativa a un proceso de instrucción no deba trascender de los sujetos procesales que lo conforman. Se trata, así, de una prohibición de trasmisión o comunicación de datos, no de opiniones o juiciosde valor. Por ello, la reserva no restringe la libertad de expresión.
     II.     RESERVA DE LA INSTRUCCIÓN PENAL
     La reserva de instrucción constituye una excepción al principio constitucional de publicidad del proceso, sin embargo no es la única, existen otras excepciones de este principio que se proyectan al ámbito de la etapa del juicio oral; se trata de las audiencias celebradas “apuerta cerrada” que se justifican en aras de proteger determinados derechos constitucionales o bienes y principios constitucionales.
     La reserva de instrucción establece que el contenido de las actuaciones de investigación no puede trascender de los sujetos del proceso penal cuando este se halla en la etapa de instrucción o investigación. Se trata de un deber para los sujetos del proceso, peroque los trasciende y se proyecta respecto a terceros, ajenos al proceso, y hacia la sociedad en general. La doctrina suele referirse a la reserva con la denominación de “secreto del sumario” o “secreto sumarial”; no obstante, como acertadamente ha dicho al respecto De la Oliva Santos, las actuaciones de la fase de instrucción “son, por regla, secretas, en el sentido de estar su conocimiento vedadoal público o a terceras personas no personadas en el proceso”(1). El Código de Procedimientos Penales establece la reserva de instrucción en su artículo 73(2), mientras que el Código Procesal Penal lo acoge en su artículo 324, numeral 1.
     La finalidad de esta medida es garantizar el éxito de investigación de la etapa de instrucción(3), tiene así una función instrumental al servicio de talobjetivo(4). Con ello se evita provocar la fuga de quienes han intervenido en el hecho punible o la manipulación, alteración o destrucción de las fuentes de la prueba(5).
     En cuanto excepción al principio de publicidad, la reserva de la instrucción se halla sujeta a dos condiciones: una temporal y otra material. Conforme a la temporal, la reserva instructoria se circunscribe a las diligencias...
tracking img