Juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Procedimiento Oral es un nuevo modelo para México y que se implementó a partir del 1-primero de Febrero del año 2007-dos mil siete en las materias Familiar y Civil en el Estado de Nuevo León.
El artículo 989 del Código de Procedimientos Civiles en el Estado de Nuevo León establece que se sujetarán al Procedimiento Oral Familiar:
I.- Las controversias que se susciten con motivo dearrendamientos;
II.- Las controversias que se susciten con motivo de alimentos, y convivencia y posesión interina de menores, cuando éstas constituyan el objeto de la acción principal; y
III.- Las solicitudes de divorcio por mutuo consentimiento.

Consideramos muy importante la presente entrevista a la Lic. María Guadalupe Balderas Alanís, quien tiene una gran trayectoria en el Poder Judicial de NuevoLeón y que actualmente se desempeña como Juez del Juzgado 5º. de Juicio Familiar Oral en el Estado.
La Lic. María Guadalupe Balderas Alanís realizó el primer Juicio Oral Familiar en México en un asunto de divorcio por mutuo consentimiento, el día 12 de Febrero de 2007.

Entrevista:
1.-JuicioOral.com.- Antes de hablarnos del procedimiento oral en la materia familiar ¿podría hablarnos de sutrayectoria en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León?
R.- Sí, con mucho gusto, tengo orgullosamente alrededor de 31 años ininterrumpidos de pertenecer al Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Inicié como meritoria en el año de 1977, y desde entonces he escalado las diversas categorías hasta el día de hoy, Juez de Primera Instancia del Juzgado Quinto del Juicio Familiar Oral del primerDistrito Judicial en el Estado a partir del 1° de febrero del 2007, habiéndoseme dado mi nombramiento de Juez de Primera Instancia a partir de 1987.
2.- JuicioOral.com.- ¿Qué la motivó a inclinarse por la materia familiar?
R.- Sin lugar a dudas, es la materia que más me apasiona; no obstante, que la vida me ha dado la oportunidad de ser Juez en las diversas materias, como lo son la penal,civil, mercantil y familiar, más no obstante ello, me siento más satisfecha como profesional en la materia familiar, me identifico plenamente con ella, ya que en esta percibo que puedo ayudar más al prójimo con los conocimientos que he adquirido. El Juez en esta materia tiene un enorme responsabilidad y esto lo digo porque lo he experimentado, mucho depende de la dedicación y entusiasmo que tenga laAutoridad Judicial para ayudar a los contendientes a resolver su problema (procedimiento) de la mejor manera posible, en la que los integrantes de la familia resulten lo menos perjudicados. Es una materia en la que el Juzgador debe tener mucha sensibilidad y conocimiento para poder dar el mejor servicio a los justiciables. Pudiera pensarse que es más fácil de juzgar que las otras que he referido,sin embargo, esto lo dicen personas que no han tenido la oportunidad de juzgar todas las materias del fuero común, como en mi persona ha acontecido, yo si puedo decir con conocimiento de causa, que es la más difícil y delicada porque aquí no solamente se manejan cuestiones de derecho, sino que son sentimientos y emociones lo que esta en juego la mayoría de las veces.

3.- JuicioOral.com.- ¿Québeneficios aporta el nuevo procedimiento oral en la materia Familiar?
R.- Considero que son bastantes; en efecto, uno de ellos es precisamente que siempre es el Juez el que va estar desahogando las audiencias (principio de inmediatez); es decir, está de frente a las partes, circunstancia que anteriormente no se hacía dado el cúmulo de procedimientos que se ventilaban en un juzgado familiar antesde la oralidad. Otro beneficio es que se acortan los tiempos procesales, toda vez que el procedimiento oral es más corto (principio de abreviación). Las partes pueden llegar a acuerdos probatorios de inmediato. Lo anterior por mencionar algunos ejemplos.

Artículo 990.- El procedimiento oral se realizará fundamentalmente con base en los principios de oralidad, inmediación, abreviación,...
tracking img