Juicio ordinario civil de usucapion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE PROMUEVE JUICIO
ORDINARIO CIVIL
EXPEDIENTE NUMERO:

CIUDADANO JUEZ MIXTO DE PRIMERA
INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE
ALATRISTE, CHIGNAHUAPAN, PUEBLA.

DEMETRIO CORTEZ FRAGOSO, por derecho propio y señalando provisionalmente para recibir notificaciones, los estrados de éste H. Juzgado y autorizando para que los reciban y se impongan de los autos en mi nombre yrepresentación a los Licenciados en derecho ANTOLIN TÉLLEZ __________________ Ante usted con el debido respeto comparezco para manifestar:

QUE vengo por medio de presente libelo a promover en la Vía Ordinaria Civil y mediante el ejercicio de una acción personal, declarativa y de condena, JUICIO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA, en contra del señor NEMORIO HERNÁNDEZ y en términos de losartículos 50 y 52 del Código de Procedimientos Civiles vigente en el Estado, DECLARO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, que desconozco el domicilio del hoy demandado por lo que solicito se ordene la publicación de edictos para efectos de que sea emplazado a juicio por ese medio, mismo al que le reclamo las siguientes:

P R E S T A C I O N E S

a).- Que se condene aldemandado en sentencia ejecutoriada, a extender la escritura pública correspondiente ante Notario Público, respecto al bien inmueble denominado ”LA PALMA” ubicado en la población de Ixtacamaxtitlan, Puebla.

b).- Que se declare la rebeldía del demandado firmando el juez la escritura correspondiente para el caso de que no conteste la demanda instaurada en su contra

El pago de gastos y costasque se originen por la tramitación del presente juicio.

Para tal efecto fundo la presente demanda en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho.

H E C H O S.


1.- Con fecha diez de enero del año de mil novecientos ochenta y nueve, el suscrito celebró contrato de compraventa con el señor NEMORIO HERNANDEZ, respecto de un bien inmueble denominado “LA PALMA”,ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlan, Puebla; el cual se identifica con las siguientes medidas y colindancias:

Al NORTE, en línea recta donde esta una piedra enterrada por todo un carril a llegar a otra piedra enterrada mide ciento sesenta y cinco metros lindando con las propiedades de la vendedora.

Al SUR, a líneaquebrada mide ciento ochenta y cuatro metros agarrando un pedazo del Camino Real lindando con propiedades de los señores SANTIAGO HERNÁNDEZ Y CARLOS HERNÁNDEZ.

Al ORIENTE, por toda una barranquilla mide sesenta y cinco metros lindando con terrenos de RUPERTO JAUME.

Al PONIENTE mideveinte metros a línea recta, lindando con terrenos de la señora AGUSTINA CERVANTES por toda la corriente de agua.


2.- Se estipuló como precio de la compra-venta del bien inmueble, la cantidad de $ 18,000.00 (DIECIOCHO MIL PESOS CERO CENTAVOS MONEDA NACIONAL) mismos que fueron cubiertos en la misma fecha, diez de enero del año mil novecientos noventa y nueve,otorgándome en ese mismo momento, la posesión de dicho predio.



Novena Epoca
Instancia: TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO SEGUNDO CIRCUITO.
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: III, Mayo de 1996
Tesis: XXII.16 C
Página: 605

COMPRAVENTA DE INMUEBLES. ES IMPRESCRIPTIBLE EL DERECHO DE EXIGIR EL OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA RESPECTIVA. (LEGISLACION DELESTADO DE HIDALGO). En tanto exista el derecho de propiedad derivado de una compraventa, se entiende que debe subsistir también el derecho de reclamar el otorgamiento de la escritura correspondiente, derecho que se considera accesorio por ser potestativo y extinguible con el derecho principal del cual emana; y si bien el derecho de escriturar se pudiera perder al perderse el derecho de propiedad...
tracking img