Juicio politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO POLITICO
I.-DEFINICION
Se entiende por juicio político el procedimiento que se sigue en contra de algún funcionario del Estado para desaforarlo o aplicarle la sanción legal conducente por el delito oficial que hubiese cometido.
En el primer caso a dicho procedimiento se le denomina también antejuicio, puesto que solo persigue eliminar el fuero para que el funcionario de que se tratequede sometido a la jurisdicción de los tribunales ordinarios que deban procesarlo por el delito común de que haya sido acusado.
En el segundo caso culmina con un acto jurisdiccional, llamado sentencia, en el cual se impone la pena que decreta por el delito oficial.
Dentro de esto se prevén dos especies de procedimientos dentro de los que están contemplados diputados, senadores, ministros,secretarios de Estado y el Procurador General de la República. Estos dos procedimientos tienen diferente naturaleza de delito, el común y el oficial.
1.- Si el delito es común es decir que sea susceptible de cometerse con independencia de la función desempeñada o fuera de ella corresponde a la Cámara de Diputados siendo la mayoría de estos quienes dirán si dará lugar o no a proceder contra elacusado, esta declaración debe estar precedida de acuerdo al artículo 14 constitucional, el funcionario acusado tiene derecho a intervenir para formular su defensa y aportar las pruebas atinentes a desvirtuar los cargos en que se finque el delito de carácter común. Ese procedimiento está regulado por los artículos 22 a 42 de la Ley de responsabilidades.
Si la declaración que emita la Cámara deDiputados es en el sentido de que procede la acusación contra el alto funcionario, este de inmediato queda separado de su cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales ordinarios y a la acción del Ministerio Público. Dicha declaración se llama en el lenguaje usual “desafuero”, se remueve el fuero de no procesabilidad del que, por razón de su cargo el funcionario está sujeto, si el acusado pordelitos graves del orden común es el Presidente de la República, la Cámara de Diputados en incompetente para desaforarlo y se deberá fundar su acusación ante el Senado.
2.-En caso de que se trate de algún delito oficial que se impute a cualquier alto funcionario federal, la acusación respectiva debe presentarse ante la Cámara de Diputados la cual debe hacerla valer ante el Senado.
Puede declarar pormayoría de las dos terceras partes del total de sus miembros, que el funcionario imputado es culpable, quedan deshabilitado y a disposición de la ley.
Antes de que el Senado pronuncie sentencia el funcionario acusado tiene derecho a ser oídos en defensa y de aportar y promover todas las pruebas y diligencias que considere para desvirtuar los cargos y las cuales se desahogaran dentro delprocedimiento (artículo 19 al 62 de la Ley de Responsabilidades).
3.-La Constitución concede acción popular para denunciar los delitos comunes y oficiales; la acción popular no implica la formación de denuncias anónimas o supuestas las cuales son jurídicamente ineficaces.

II.-CONSIDERACIONES ESPECIALES
El 28 de Octubre de 1982 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto congresionalque reformo el Título Cuarto de la Constitución referente a las responsabilidades de los funcionarios públicos.
Se sostiene que “La obligación de servir con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, economía y eficacia los intereses del pueblo es la misma para todo servidor público, independientemente de su jerarquía.
En el nuevo texto de los preceptos que integran dicho Título ya no seestablece la distinción entre delitos oficiales y delitos de orden común; tampoco se habla del desafuero y del fuero.

III.-LOS SERVIDORES PUBLICOS
De acuerdo al artículo 108 de la Constitución comprende a los representantes de elección popular, a miembros de los poderes judicial federal y judicial del Distrito Federal, a los funcionarios y empleados y en general, a toda persona que desempeñe un...
tracking img