Ricardo palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
Ante todo tengo el agrado de presentarles el Análisis Literario de Las Tradiciones Peruanas, esta es la obra, de los escritos de don Ricardo Palma, periodista, escritor y político peruano.  Fue la figura más significativa del romanticismo hispanoamericano, y uno de los literatos costumbristas mejor dotados del siglo XIX.
Las Tradiciones Peruanas, son relatos cortos narrados deforma entretenida y con el lenguaje propio de la época, repleto de refranes, proverbios y coplas, con crítica jocosa a instituciones políticas y religiosas. Las primeras tradiciones, fueron publicadas como artículos, en diarios y revistas de la época y son las narraciones de sucesos históricos, que tienen sustento en archivos o documentos, que Ricardo Palma recopiló en el archivo general de la nación,y la biblioteca nacional del Perú y que fueron publicadas desde 1872, hasta 1906.
Finalmente invito trasladarnos imaginariamente, al Perú virreynal, y republicano, enriquecido con humor, ironía y fantasía del autor.

La Autora.

1. DEL AUTOR

RICARDO PALMA

1. Datos Biográficos:Manuel Ricardo Palma Soriano, Tradicionista, escritor y periodista peruano.
Ricardo Palma nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Fue hijo de Pedro Palma Castañeda y de doña Guillermina Soriano Carrillo.
Desde joven tiene escarceos con la política desde el bando de los liberales, lo cual le lleva a participar en una conjura fallida contra el presidente Ramón Castilla que resulta en su destierroa Chile durante tres años. La política le deparará los cargos de Cónsul del Perú, Senador por Loreto y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina. Pero fueron las letras la actividad en la que destacó. Desde temprano empieza a escribir poesía y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones en periódicos del país. Tiene una gran presencia en la prensa satírica, en la que es un prolíficocolumnista y uno de los baluartes de la sátira política peruana del Siglo XIX. Empieza colaborando en la hoja satírica El Burro para ser posteriormente uno de los principales redactores de La Campana. Más adelante funda la revista La Broma.
También es un colaborador asiduo de publicaciones serias como El Mercurio, El Correo, La Patria, El Liberal, Revista del Pacífico y Revista de Sud América.También actúa como corresponsal de periódicos extranjeros durante la Guerra del Pacífico.
En 1872, se ve publicada la primera serie de su obra capital Tradiciones Peruanas.
A lo largo de su vida va publicando artículos históricos, trabajos de investigación como Anales de la Inquisición de Lima e incluso estudios lexicográficos sobre la variedad peruana del español.
El éxito cosechado por susTradiciones y su incansable que hacer intelectual lo convierten en una figura reconocida en vida no solamente en su país sino en todo el mundo de habla hispana, que lo acoge como uno de los escritores clásicos de prosa más amena del continente América americano. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua así comomiembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York. En 1881 participa en la defensa de Miraflores durante la batalla del mismo nombre el 15 de enero de 1881, en el Reducto Nº 2, al mando del coronel Ramón Ribeyro, donde las tropas invasoras luego de la batalla, incendiaron la ciudad incluyendo su casa y su biblioteca personal. En 1883, es nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacionaldel Perú.
Contrajo matrimonio con Cristina Román Olivier; siendo padre de varios hijos. Su hijo Clemente Palma fue un destacado escritor, autor de cuentos fantásticos, generalmente de terror e influidos por Edgar Allan Poe y su hija Angélica Palma fue una de las fundadoras del movimiento feminista peruano. Muere en la localidad limeña de Miraflores, en 1919.
Don Ricardo Palma estuvo en 2...
tracking img