Cronicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE: CONVERGENCIA DE LO MÍSTICO Y LO SEXUAL
Ensayo sobre Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez
Un ambiente caribeño, un pueblo chico donde todos se conocen, un infierno grande donde lo bueno, pero sobre todo lo malo, se sabe con una rapidez inusual en las grandes ciudades.
    En medio de ese paisaje, un grupo de seres que conviven con sus virtudes y susmiserias y, sin duda influenciados por la realidad americana cargada de ritos, creencias, mitos y supersticiones.
    América, como ningún otro continente, permite la convivencia de lo mágico, representado por las creencias y supersticiones indígenas, por un lado; y, por el otro, de las realidades ajenas, traídas por los conquistadores y sus influencias religiosas; así como por las masas deinmigrantes que llegaron para habitarla, con la carga de sus propias costumbres.
    Esta concurrencia de razas, creencias, costumbres y religiones configuran para América una idiosincracia distinta y particular, que evidentemente posibilita el surgimiento de nuevos estilos literarios y de nuevos caminos en materia de literatura fantástica.
    De acuerdo con su teoría del realismo mágico, GarcíaMárquez borra la línea entre lo real y lo fantástico, superponiendo dos narraciones(l) : la del narrador, en tono impersonal que cuenta la historia sin conmoverse y la de los personajes que la construyen desde sus propios discursos y realidades personales.
    Estas narraciones superpuestas, hacen que en Crónica de una muerte anunciada confluyan dos mundos totalmente opuestos de un pueblo que se debateentre el ser y el parecer, en una extraña mezcla de extremo misticismo y oscura sexualidad.
    Tomando como base estos dos mundos opuestos me propongo demostrar de qué manera la lucha entre el ser y el parecer influyen en el desencadenamiento de la tragedia, intentando que, mediante el análisis detallado de los signos, tanto místicos como sexuales, así como de los opuestos que atraviesan latrama, se encuentre sustento a la hipótesis que posibilitará la conclusión final.
LA MUERTE: CONVERGENCIA DE LO MÍSTICO Y LO SEXUAL
     Crónica de una muerte anunciada es una novela que puede dividirse en tres núcleos que, si bien no están marcados de hecho por el autor, se pueden colegir por la temática que los domina: 
 
a) Camino de Santiago Nasar a su encuentro con la muerte. 
b) Motivo porel cual debe morir. 
c) Crónica propiamente dicha de la muerte.

    Después de tomar contacto con la novela, pero mucho más después de una lectura prolija y profunda, surgen con claridad dos temas que, aunque opuestos, se entremezclan, y planteados desde un comienzo, acompañan la trama hasta el final.
    El tema central y dominante es la muerte. Sin embargo, al profundizar la lectura,parecería advertirse cada vez con más fuerza, la presencia de dos mundos paralelos: uno arriba, celestial y místico y otro abajo, oscuro y sexual; y debatiéndose entre los dos, una muerte demasiado anunciada, no sólo por quienes serán los artífices del asesinato, sino por algunos otros signos que la presagian y que no son debidamente tenidos en cuenta por los protagonistas principales o secundarios dela historia.
Existe, de acuerdo a la simbología tradicional, una teoría que dice que todos los contrarios se fusionan por unos instantes y luego se invierten. Inversión esta, ligada al mito del sacrificio(2).
    Si se tiene en cuenta el carácter ritual del crimen de Santiago Nasar, es posible pensar que la muerte sería, entonces, el punto de fusión de estos dos mundos mencionados. El lugarexacto en el cual cada quien dejaría de ser lo que no es para, blanqueando lo oscuro de sus vidas, empezar una nueva vida, ya sin máscaras
***

    Dentro del esquema de análisis se hace necesaria la división de dos cuestiones:
a) Aclaración del por qué de afirmaciones tales como oscuro y sexual, y místico y celestial. 
b) Análisis de algunos de los innumerables signos que  connotan tanto lo...
tracking img