Juicios en linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIOS EN LÍNEA

Como parte del avance tecnológico en el que diversas dependencias y entidades han implementado herramientas informáticas que ayudan sin duda a prestar un mejor servicio, así como a tener un mayor control sobre la información, ahora ha tocado el turno al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el cual con la intención de agilizar el trámite y resolución delos juicios a su cargo, pues a través del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de Junio del 2009, se nos da a conocer la implementación del Juicio en Línea, el cual se tramitará en todas sus etapas por medio del Sistema de Justicia en Línea.

EL SISTEMADE JUSTICIA EN LÍNEA
Se adiciona el artículo 1-A a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) para establecer lo que deberá entenderse por cada uno de los conceptos que se incorporan al texto de la ley, con motivo de la implementación del Juicio en Línea, y de esta forma en la fracción XIV de dicho artículo se nos aclara que se entenderá por Sistema de Justicia en Línea alSistema informático establecido por el TFJFA a efecto de registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, transmitir, gestionar, administrar y notificar el procedimiento contencioso administrativo que se sustancie ante el mismo Tribunal.
Por lo que el Juicio en Línea, según la fracción XIII de dicho artículo, comprenderá la substanciación y resolución del juicio contencioso administrativofederal en todas sus etapas a través del Sistema de Justicia en Línea.
Para ello, en disposiciones transitorias del Decreto se señala que el TFJFA deberá establecer y desarrollar el Sistema de Justicia en Línea integrando los sistemas informáticos internos en una sola plataforma tecnológica, para lo cual se utilizarán los recursos fiscales autorizados en el presupuesto del Ramo 32: TribunalFederal de Justicia Fiscal y Administrativa para el presente ejercicio y los subsecuentes.
Por lo que una vez inicie operaciones el Juicio en Línea, el particular dispondrá de 2 vías o alternativas para presentar las demandas ante el TFJFA: el Juicio en la vía tradicional, entendiendo por este el que se substancia presentando las promociones y demás documentales en manuscrito o impresos en papel, obien, el Juicio en Línea, en el cual las promociones y demás documentales se presentarán por medios electrónicos.

OBLIGATORIO EL JUICIO EN LÍNEA EN EL TRÁMITE DE LAS DEMANDAS?
De acuerdo al artículo 13 de la LFPCA, el demandante tendrá la opción de presentar su recurso por la vía tradicional, es decir, por escrito ante la sala regional competente, o bien, hacerlo mediante el Juicio enLínea, esto es, a través de medios electrónicos (Internet). En el caso de optar por presentar su demanda a través del Sistema de Justicia en Línea, el demandante deberá manifestar su opción al momento de presentar la demanda, no pudiendo variar de opción una vez elegida.
Para el caso de que el demandante no manifieste su opción al momento de presentar su demanda se entenderá que eligió tramitar elJuicio en la vía tradicional.
Mientras que si la autoridad es la que presentará la demanda, entonces la demanda se deberá presentar en todos los casos en línea a través del Sistema de Justicia en Línea.
Por lo que de acuerdo a lo anteriormente comentado, el particular tendrá la alternativa de elegir como quiere tramitar la demanda, mientras que si el demandante es la autoridad, ésta no tendráalternativa y necesariamente tendrá que hacerlo por medio del Juicio en Línea.
No obstante lo anterior, y de acuerdo al nuevo artículo 58-C de la LFPCA, cuando la demandante sea una autoridad, el particular demandado, al contestar la demanda, tendrá derecho a ejercer su opción para que el juicio se tramite y resuelva en línea, pero si el particular rechaza tramitar el juicio en línea contestará...
tracking img