Juicios orales en la constitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIOS ORALES EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

Los Juicios Orales nacen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 19 de junio de 2008.
Por Dr. Gustavo Rueda Hernández, catedrático de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García”, UAT.

Resumen
Los Juicios Orales nacen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 19de junio de 2008, en virtud de haberse reformado diversos artículos relacionados con el sistema penal integral; sin embargo, el nuevo modelo de sistema procesal penal acusatorio entrará en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin exceder el plazo de ocho años, contados a partir de la fecha antes mencionada.

I.- Introducción Sobre los juicios orales
Existe undesconocimiento en la mayoría de los mexicanos, no obstante de que el 19 de junio de 2009, se cumplirá un año de estar vigentes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El decreto donde aparecen las reformas fue publicado el 18 del mes y año antes citados, en el Diario Oficial de la Federación, además de la publicación vertida en los diferentes medios de comunicación. Lafederación, los estados y el Distrito Federal, tendrán que establecer el sistema procesal penal acusatorio y oral en sus respectivas legislaciones sin exceder del plazo señalado. Algunos estados cuentan ya con los juicios orales. Tamaulipas ya tiene diversos proyectos de ley en materia penal integral incluyendo el nuevo código de procedimientos penales.

II.- Reformas constitucionales El 18 de junio de2008
Se reformaron los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El proceso penal acusatorio y oral se contempla en los artículos 16, párrafos segundo y decimotercero; 17, párrafos tercero, cuarto y sexto; 19,20 y 21, párrafo séptimo de nuestra Carta Magna.

III.- Artículo 16 constitucional
En todas las sociedades civilizadas, los seres humanos pensamos y actuamos de manera diferente, y aún cuando esto es así, nos une un solo propósito: la felicidad, que se traduce en nuestro bien particular y nuestro bien común. Sin embargo, para lograr esos objetivos, es necesario la observancia y cumplimientodel orden jurídico establecido por la propia sociedad, y el respeto de los valores creados. Las diferencias que se dan entre las personas, cualquiera que sea su naturaleza, y que no puedan ser resueltas a través del diálogo y la concertación, crean la necesidad de recurrir ante las autoridades competentes con el fin de resolver los conflictos planteados; tal es el caso de los delitos previstos enlas leyes penales.
El párrafo segundo del artículo 16 constitucional, establece los requisitos para que un juez dicte orden de aprehensión en contra de una persona; por lo tanto, toda detención que realice la autoridad sin estos requisitos, será violatorio de esta garantía, con excepción de los casos de flagrancia y casos urgentes.
Es de tomarse en cuenta que al entrar en vigor la ley quecontemple la presunción de inocencia, será entonces cuando la situación legal de todo indiciado cambiará a su favor, pues no será éste quien tenga que demostrar su inocencia, sino que el Ministerio Público acreditará la culpabilidad del delincuente en la audiencia de debate, pública y oral.
La impunidad y la corrupción que han penetrado en los diversos órganos de gobierno, estimulan el incremento de lacriminalidad en México, con graves consecuencias para quienes en cumplimiento de su deber han perdido la vida, y para la sociedad misma. Miguel Carbonell y Enrique Ochoa Reza (2008: 2-3) refiriéndose a este tema, señalan: ”Partamos de una certeza; el sistema penal mexicano está en completa bancarrota. Ninguno de sus principales actores puede estar satisfecho con su funcionamiento actual. Todas...
tracking img